Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Gobierno reportaba la mitad de los homicidios: IMCO

El total de homicidios registrados mensualmente podría duplicarse debido al cambio de formato en el conteo, advirtió Hope.

main image

El conteo de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre homicidios en el país era amorfa , pues en sus reportes mensuales cuantificaba entre 800 y 1,000 homicidios, cuando la tasa podría llegar a los 1,700 por mes, explicó Alejandro Hope Pinzón, director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Entrevistado por El Economista, Hope afirmó que el cambio al formato del gobierno federal es un reconocimiento a las organizaciones civiles que manifestaron su descontento con la metodología de la Segob en sus reportes mensuales sobre homicidios en el país, los cuales en julio dejó de presentar.

Hope –quien fue uno de los principales negociadores del acuerdo de las organizaciones civiles con la Segob- consideró que con el cambio al formato habrá mayor certeza porque se reconocerá como víctima toda muerte cometida en acción violenta, sin distingo de ser delincuente o no, y se tendrá que contabilizar además de investigar a profundidad.

Explicó que el nuevo formato, que se reportará mensualmente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, también obligará a las procuradurías de los estados y del DF a investigar si los fallecidos estaban o no involucrados con bandas del crimen organizado y/o narcotráfico; no sólo endosar al gobierno federal la investigación por inferir que la persona estuvo involucrada con delitos federales.

¿Por qué se hace este cambio?

Creo que de las inquietudes manifestadas por la Sociedad Civil; el problema que nosotros teníamos era la manera de reportar, con el uso de esta categoría amorfa de homicidios vinculados a delitos federales, porque 1) no es categoría jurídica; 2) la incriminación de que el vínculo con delincuencia organizada no parte de una investigación judicial, sino de una inferencia, una suposición, es decir, a partir de ciertas características de la víctima del incidente, suponían que era resultado de la acción de las bandas de delincuencia organizada, pero eso es mucho suponer dado el tamaño del fenómeno de la violencia en el país.

Además, el uso de esa categoría tenía dos problemas adicionales:

el primero, al decir que era vinculado a delitos federales, le quitaba la responsabilidad a las procuradurías estatales de investigar, les daba una salida facilísima a no investigar, porque decían: Es delincuencia organizada, es (delito) federal que se hagan cargo a nivel federal .

Segundo problema de fondo, criminalizar a las víctimas, y eso sería de manera implícita. Si uno ve los boletines de los meses previos, decían que 900 y tantos de las víctimas eran presuntamente responsables de actos ilícitos, y no decían de dónde salió eso.

Alejandro Hope dijo que el nuevo formato es un reconocimiento de que todas las víctimas cuentan y todas las víctimas deben contar (...), no se hacen inferencias sobre el móvil, eso debe surgir de las investigaciones judiciales .

Expresó que la Segob estaba reportando 800 o 1,000 homicidios (al mes); (pero) en esta categoría, hay cerca 2,000 víctimas de homicidios en todos los casos; esto nos permite tener una comprensión mucho más amplia del fenómeno .

¿Ya no habrá cifras sesgadas?

Tenemos la garantía de que ya no se van a utilizar homicidios vinculados a delitos federales. En el proceso es muy posible que haya un subregistro, es muy probable que la calidad de la información sea heterogénea entre estados, pero sin duda es un número que refleja de mejor manera la realidad y de la complejidad de la violencia en el país.

Aquí básicamente significa que la Secretaría de Gobernación va a estar reportando que hay 1,600 a 1,700 homicidios todos los meses… estaba reportando 800 al mes.

¿Qué papel van a jugar las organizaciones sociales?

Nosotros no vamos a reportar, nuestra presencia era para expresar nuestro respaldo al cambio de formato e informar que estamos en un esfuerzo de construcción de acuerdos con el gobierno. Éste es un primer tema, hay otros temas que se están discutiendo sobre secuestro, de extorsión, calidad de la información, etcétera. Hay una agenda bastante amplia con el gobierno federal y esperamos que haya otros acuerdos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete