En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de la ley, dijo Enrique Peña Nieto en el 88 aniversario de la Policía Federal.

El mandatario expuso que la actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al Estado de Derecho, su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza.

Desde el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el presidente atajó que cuando algún elemento se llegue a apartar de esos lineamientos, es responsabilidad del Estado que se investigue y en su caso sancionar las conductas inadecuadas.

Así lo marca la ley, así tiene que ser para que la Policía Federal siga consolidándose como una gran institución al servicio de los mexicanos , manifestó.

Reconoció que una de las más sentidas demandas de la sociedad es contar con instituciones de seguridad que brinden protección efectiva a sus familias y a su patrimonio, policías que actúen con profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos .

Consideró que se está consolidando la carrera policial y que se trabaja desde el reclutamiento, selección e ingreso hasta la promoción y el otorgamiento de reconocimientos.

El presidente anunció en la ceremonia que se graduó la primera generación de la Gendarmería Especializada en Misión Ambiental, que estará encargada de investigar y perseguir delitos en la materia, particularmente en áreas naturales protegidas.

Asimismo, Peña Nieto anunció que a partir de este miércoles la formación en academias de la Policía Federal tendrá reconocimiento de la SEP como grado de educación superior.

Antes, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo ante integrantes de la corporación que deben servir y proteger a la comunidad, pero agregó que ningún miembro debe actuar fuera de la ley, y que nadie debe estar por encima de los protocolos y de ninguna instrucción que violente derechos humanos de los ciudadanos.

Galindo indicó, además, que ninguna omisión de la obligación constitucional de proteger a los mexicanos se debe cometer.

Como parte de la ceremonia, se reconoció a graduados de la primera generación de la Gendarmería Especializada en Misión Ambiental, de la segunda generación de la Unidad de Seguridad Procesal, y de la sexta generación de Seguridad Fronteriza de la División de la Gendarmería.

Asimismo, se entregaron cinco créditos de vivienda, cinco becas a hijos de integrantes en activo, cinco reconocimientos al heroísmo, cinco reconocimientos económicos y 17 condecoraciones.

[email protected]