El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) anunció que el gobierno mexicano realizará la compra de medicamento para el próximo año al que destinará 100,000 millones de pesos, y se realizará a través de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto), informó su director Juan Antonio Ferrer.

Durante la sesión informativa abierta de la UNOPS, el funcionario afirmó que “México promovió esta iniciativa, es decir, la firma del acuerdo con el gobierno mexicano a través de INSABI y la UNOPS para los procesos de compra de medicamentos y material de curación para garantizar las mejores compras sin corrupción”, la cual concluirá en noviembre de este año y en enero de 2021 se iniciarán las entregas escalonadas (mayor demanda) y en abril sería el abasto regular.

Asimismo, dijo que la UNOPS cuenta con un observatorio de 21 países para compararlos, “se prevé que el gobierno mexicano realice una inversión 100,000 millones de pesos, equivalente 4,000 millones de dólares; es el primer saque; es un trabajo que hemos hecho con la UNOPS para la compra al ejercicio 2021 que se extiende hasta el 2024”.

Licitación por 2,400 claves

Giuseppe Mancinelli, director Regional Adjunto de UNOPS, destacó que en este, para la compra, hay 2400 claves de medicamento y material de curación que estarán en el proceso de licitación; ya sea patente y genéricos; además busca desarrollar una estrategia de largo plazo para que el Estado mexicano pueda seguir en la adquisición bajo este nuevo sistema.

Asimismo, dijo que de acuerdo con el análisis de mercado que se realizó para esta primera compra en nuestro país, la UNOPS detectó que 800 empresas interesadas que vienen de 48 países y más de 90% de las claves a licitar tienen proveedores interesados en participar.

“Del 25 de agosto al 15 de septiembre se realizó el sondeo de mercado, ello con el objeto de obtener insumos e información de la propia industria para la estructuración del plan de adquisiciones para la compra consolidada”.