El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a industriales de la radio y la televisión que su gobierno reducirá los tiempos oficiales. Al garantizar que habrá libertad de expresión, el Primer Mandatario refirió que los tiempos oficiales ya no son tan necesarios para su gobierno, porque ahora cuenta con las "mañaneras" y las redes sociales para comunicarse con la población.

"Por eso hago el compromiso con ustedes de analizar esta propuesta de reducir la contribución, el impuesto, los llamados tiempos oficiales. Y les voy a dar una respuesta pronto sobre este asunto; además, ni siquiera se requiere de una reforma legal, es un decreto, tengo yo esa facultad. De modo que pronto van a conocer a ustedes sobre una propuesta que va ir en el sentido de reducir los tiempos oficiales para que ustedes tengan ese estímulo, ese apoyo por los servicios tan importantes que prestan a la sociedad mexicana", dijo López Obrador.

Argumentó que un gobierno democrático no necesita de propaganda, a diferencia de régimen autoritario, antidemocrático, "pues se necesita la propaganda para afianzar al gobierno".

"Yo tengo manera de comunicarme con los ciudadanos, nada más lo hago todos los días casi dos horas en las ruedas de prensa o diálogos circulares o, como se le conoce, 'las mañaneras'. (...) Ahora se cuenta con las benditas redes sociales, ahora son millones los que comunican. Entonces, son otros tiempos, no es el 68", añadió.

Al asistir a la 60 Semana de la Radio y la Televisión, y encabezar la Entrega de Premios Antena, el Primer Mandatario reiteró que su gobierno desea "arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios. No llegamos para hacer más de lo mismo, no fue un simple cambio de gobierno, aspiramos al cambiar al régimen".

Ante el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre, el presidente López Obrador reconoció que su forma de gobierno está produciendo desconciertos, desajustes e inquietudes entre sectores. Sin embargo, dijo que una de las cosas que no cambiarán, por parte del gobierno, es el respeto irrestricto a la libertad de expresión.

"Ustedes van a contar siempre con la más completa y absoluta libertad para manifestarse, para ejercer el derecho de manifestación y de prensa. Creo además que en los tiempos que estamos aplicando más que nunca la frase de que la libertad no se implora, la libertad se conquista, y que ustedes siempre han actuado de esa forma, se han abierto espacios a pesar de las limitaciones y obstáculos, y de la censura del Estado autoritario", sostuvo.

Por su parte, José Luis Rodríguez Aguirre dijo que cuando la gente no tiene recursos para salir, la radio y la televisión les llevan el mundo a su casa mediante el 80% de los planes de telefonía y datos, que les dan acceso al esparcimiento e información en línea.

Indicó que para industria de la radio y la TV "es de primordial relevancia puntualizar la importancia que tienen los siguientes principios: el derecho a la crítica; el derecho a disentir; la no censura; la libertad completa en el discurso; el valor supremo del derecho a la información. Por supuesto, la libertad de expresión, preceptos asentados en la misma Constitución y que usted continuamente asevera deben de ser defendidos".

Ante el Presidente y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Rodríguez Aguirre dijo que los primeros años de un gobierno siempre han tenido desajustes económicos. Aseguró que países del mundo como Alemania han caído en recesión, y otras se encuentran en crisis como Argentina. Mencionó que en México, es "momento de actuar sentando las condiciones adecuadas y generando confianza. Impulsemos la economía con compromiso y una clara conciencia de solidaridad social, generemos oportunidades".

[email protected]