Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Gobierno federal muestra división

El vocero de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dejó la puerta abierta para que el movimiento por la paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, dialogue con las Fuerzas Armadas.

El vocero de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dejó la puerta abierta para que el movimiento por la paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, dialogue con las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa, se le cuestionó si habrá un diálogo entre miembros del Ejército y la Marina con el movimiento y respondió que la Secretaría de Gobernación encontrará los formatos para los encuentros entre autoridades federales y organizaciones civiles.

¿Pero habrá una reunión con los titulares de la Marina, del Ejército?, se le insistió.

La Secretaría de Gobernación encontrará los formatos, los mecanismos para que este diálogo sea exitoso , reviró.

De llevarse a cabo este encuentro, por primera ocasión elementos de las Fuerzas Armadas escucharían los reclamos de la sociedad civil, algunos de ellos afectados por el actuar de militares; no obstante, los integrantes de la Marina y el Ejército, sobre todo los titulares de estas instituciones, son reservados en sus declaraciones públicas.

Sin embargo, por la tarde el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, fue tajante al decir que en las reglas pactadas para las mesas de diálogo no se incluyó la participación del Ejército y la Marina.

Puntualizó que por parte del gobierno federal el diálogo lo encabeza la Secretaría de Gobernación -a cargo de Francisco Blake- y que se ha convocado a las dependencias civiles, que a su vez encabezan los distintos componentes de la estrategia de seguridad.

En este momento, el acuerdo es un diálogo con Gobernación y las dependencias que ya están acreditadas y pactadas , indicó el funcionario federal.

Informó que tuvieron una reunión con Emilio Álvarez Icaza y otros representantes del movimiento que lidera Javier Sicilia para retomar las mesas de trabajo.

Entonces, el día de ayer quedamos con mucha claridad cuáles son las agendas (...) quiénes son los actores de una parte y otra.

Para el gobierno federal, desde el 23 de julio quedaron claramente fijadas las mesas, los temas, las mecánicas y esto no incluye ni al Ejército ni a la Marina , puntualizó.

Explicó que ambas dependencias, si bien son un elemento fundamental en la estrategia de seguridad pública, no dejan de realizar actividades en auxilio a las autoridades civiles y por tanto el diálogo ha de continuar, no con reglas que fija la Secretaría de Gobernación, sino con las reglas pactadas .

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete