El gobierno federal reportó haber suministrado 1 millón 689,158 dosis de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca a médicos, enfermeras, personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación”, maestros de Campeche y personas adultas mayores de 60 años en todo el país.

Este domingo 21 de febrero se aplicaron 16,738 dosis en todo el país del biológico de AstraZeneca y Pfizer.

Hasta el momento, del inmunológico desarrollado por AstraZeneca, se han aplicado 567,826 dosis de vacunas a personas de 60 años y más, con un 66% de avance de las 860,450 que prevé aplicar la Secretaría de Salud en los municipios priorizados por el gobierno federal.

A través de video conferencia, el director general de Epidemiología, José Luis Alomia, indicó que de las vacunas de Pfizer 650,814 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y 453,055 el esquema completo de dos dosis. De las primeras mencionadas 17,463 han sido primeras dosis para maestros de Campeche.

Finalmente, sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), al momento se han presentado 7,606 casos de personas que presentaron alguna reacción (fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, y de las cuales 39 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días. Once personas continúan hospitalizadas al momento.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg