El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el gobierno de México llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Rusia para adquirir 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra Covid-19.  

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario explicó las actividades que realizó en su pasada gira de trabajo por Argentina, donde revisó características de la vacuna rusa Sputnik V y el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca.

Recordó que se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y posteriormente con funcionarios del gobierno ruso.

“Y llegamos a algunos acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México de tener vacuna del Instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia. Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas, en la medida que es con dos dosis (que se logra la inmunidad), dijo.  

López-Gatell afirmó que no había llegado suficiente evidencia sobre dicha vacuna, pero durante su visita a Argentina conoció de la misma “fue resuelta”.

El subsecretario indicó que también visitó en Argentina la planta de AstraZeneca donde se elabora la sustancia de la vacuna contra Covid. Indicó que los primeros lotes de la vacuna de AstraZeneca llegarán entre el martes y miércoles a México para su posterior envasado en la planta del laboratorio de Liomont en Ocoyoacac, Estado de México.

En tanto, informó que este martes llegarán a México 439,725 dosis de la vacuna de Pfizer, y durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentará el programa nacional de vacunación de forma masiva en las unidades hospitalarias de las 32 entidades del país.

Reiteró que la meta del gobierno federal es concluir a finales de enero la vacunación de todo el personal médico, para posteriormente comenzar con la vacunación a personas mayores de 80 años.

 jorge.monroy@eleconomista.mx

kg