Durante el sexenio de Felipe Calderón hubo errores en las propuestas y acciones, coincidieron académicos de la Universidad Iberoamericana.

Por ejemplo Rubén Aguilar explicó que la guerra contra los Cárteles fue absurda y Calderón Hinojosa sólo buscó legitimarse, ya que el problema en nuestro país no se debió combatir con violencia.

Durante la presentación del análisis "Sexenio de Perspectiva", el investigador Miguel Rábago Dorbecker -de la misma casa de estudios- aseguró que la propuesta en materia penal tuvo deficiencias, pues violó los derechos humanos a través de la figura de arraigo.

Humberto Montoya Martín del Campo dijo que en el ámbito del empleo quedaron deudas pendientes, pues tan sólo en Estados Unidos viven casi 12 millones de mexicanos; además el sector campesino perdió, en el sexenio, 3 millones de trabajadores del campo, que se refugiaron en ese país del norte.

Rubén Aguilar Valenzuela, académico de los Departamentos de Ciencias Sociales y Políticas, y Comunicación mencionó que Felipe Calderón -en su estrategia de seguridad- efectuó acciones absurdas.

"Lo hizo pensando en algo que le ofreció un grupo dentro de su Gabinete, es decir, que diera el golpe y en un año el Ejército estaría de regreso triunfante y legitimado, pero no ocurrió así y fue una tragedia para el país, pues ni un muerto debió haber ocurrido. La historia lo recodará por el error".

Rábago Dorbecker, del Departamento de Derecho, calificó como "agridulce" las acciones en materia penal, pues se dejó sin posibilidad de defensa a quienes eran arraigados; en el caso de la ley de derechos humanos, advirtió ésta fue impulsada por PAN y PRD.

Humberto Montoya Martín del Campo, académico de la Dirección de Investigación, aseguró que el sistema político mexicano no fue capaz de reconocer las condiciones de la sociedad e implementar las acciones necesarias para contrarrestar las inequidades.

En su oportunidad José Antonio Cerro Castiglione, economista del Departamento de Estudios Empresariales, se abocó a mencionar los retos para el actual Gobierno federal, por ejemplo discutir la dependencia de la economía mexicana en relación con la de Estados.

Y es que, agregó, la economía interna no crece lo suficiente para dar trabajo en cantidad y calidad a los mexicanos, "un problema que no ha sido mayor por la existencia de dos válvulas de escape: la migración y la informalidad.

[email protected]