La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador la lista con los 31 de 32 proyectos prioritarios, uno por cada entidad, entre los que se incluyó la construcción del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, cancelado durante una consulta a mano alzada.

El presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, indicó que el jefe del Ejecutivo ofreció revisar la lista y que será en una próxima reunión cuando se les dé a conocer el “techo” presupuestal que, en su caso, se asignaría a cada obra.

Entonces, “ya le dejé (al presidente López Obrador) el documento. Le pareció correcto, tiene ya las peticiones de las 32 entidades. En el caso de infraestructura por entidad lo va a revisar y pronto nos vamos a reunir para que nos diga el techo. Finamente hay presupuesto de un número u otro dependiendo de la entidad. No soy quien para decirlo".

Cuestionado sobre el hecho de que en la lista se incluyó la construcción del Metrobús de Durango, proyecto que fue cancelado durante una consulta a mano alzada, Francisco Domínguez comentó que el gobernador de esa entidad, José Rosas Aispuro, tiene prevista una reunión con Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) “para recuperar el proyecto”.

Sobre los montos de las obras, refirió que hay proyectos por entidad de dos mil millones, “pero hay proyectos de 25,000 millones (de pesos)”, los cuales pueden ser multianuales o inversión público-privada.

Al ser inquirido sobre la obra incluida en la lista que requeriría mayor presupuesto, indicó que se encuentra un tren interurbano que va de Celaya a León, en Guanajuato, con un costo estimado en 25,000 millones de pesos.

“Acuérdense que el gobernador no tiene ni un año, entonces es un proyecto de los que pueden ser multianuales y con inversión público-privada si se puede llegar a este proyecto. Pero vamos a ver que el presidente lo revise, imagino, con su equipo de Hacienda, y él nos va a dar los techos en próximos días a que se quede o se modifiquemos los presupuestos”, comentó.

El gobernador Domínguez Servién detalló que su entidad presentará más adelante un proyecto carretero a López Obrador.

“Quiero dejarlo hasta el último, quiero cumplir con mi trabajo porque si no sería como gandalla en esta parte. Voy a ser el último en ponerlo, lo estamos trabando y hoy le presente 31 proyectos. Va a ser carretero”.

En torno a las críticas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se dijo sorprendido, al recordar que en el discurso que pronunció en Tijuana, a nombre de la Conago, a raíz del diferendo con Estados Unidos, por la imposición de aranceles a productos mexicanos, “no fue de ninguna manera subyugado al gobierno federal”.