Gobernadores de 10 entidades del país pidieron este viernes la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud quien ha sido el funcionario encargado de negociar la estrategia federal contra el Covid-19 con los estados.

“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se puede leer en el pronunciamiento emitido por los mandatarios locales.

Los titulares de los Ejecutivos locales de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Chihuahua, Javier Corral Jurado, Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, firmaron el pronunciamiento.

En el documento indican que “cada hora están muriendo 27 personas por Covid”, además de afirmar: “Las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria”.

Añaden que la estrategia federal durante los últimos cinco meses para controlar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha fracasado.

Falló la estrgiaate de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”, dijo.

Los gobernadores enfatizan en la misiva que durante meses se ha polemizado sobre las medidas de salud a implementar en la pandemia como el uso de los cubrebocas lo que ha causado confusión en la población.

Además los mandatarios locales señalan a López-Gatell de uso político de la pandemia.

Sobre el semáforo epidemiológico, los gobernadores indicaron que es una forma de trasladar la responsabilidad a los gobiernos estatales y municipales y que ha provocado el detrimento de las economías locales “porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Los mandatarios, agrupados en la Alianza Federalista concluyen el pronunciamiento con la afirmación de que “México está en el peor de los escenarios”.

Ayer López-Gatell se reunió con los gobernadores del país para informar sobre los resultados del semáforo epidemiológico de la siguiente semana y las medidas para contener la pandemia de Covid-19.