El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó la detención de Adán “N” alias “El Azul”, quien había asumido como nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Diego Sinhue indicó que el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dará a conocer detalles de la detención del presunto delincuente por parte de fuerzas de seguridad federales y estatales.

“Con acciones de gabinete y campo en operativo Guanajuato Seguro de fuerzas estatales y federales hemos capturado en Celaya a Adán “N” alias “El Azul” líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, dijo la Fiscalía de Guanajuato.  

Adán “N” alias “El Azul” es compadre de José Antonio Yépez Ortiz, quien fue detenido el pasado 2 de agosto luego de meses de acorralamiento, e incluso de estar prácticamente ya sin poder financiero.

La detención de “El Marro” dio el mando del Cártel de Santa Rosa de Lima a “El Azul”, quien emprendió una nueva lucha contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con quienes se disputan plazas de la zona del bajío.

La detención de Yépez Ortiz, y la asunción de Adán “N”, no disminuyó la violencia en Guanajuato, sino que aumentaron los episodios de violencia.

En lo que va de 2020 han ocurrido varios multihomicidios en la entidad. El 5 de octubre, un grupo armado asesinó a cinco personas, y dejó heridas a otras cuatro, que se encontraban en un velorio en una vivienda del municipio Jaral del Progreso.

Ocho días antes, en el bar La Cabaña del Toro, también en Jaral del Progreso, un grupo armado asesinó a siete hombres y cuatro mujeres, y el pasado 1 de julio 27 personas fueron asesinadas dentro del centro de rehabilitación “Recuperando mi vida” ubicado en Irapuato.

Autoridades locales consultadas por El Economista dijeron que la violencia que se vive Guanajuato es producida -en gran parte- por una disputa entre el Cártel de Santa Rosa de Lima; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Nemesio Oseguera “El Mencho”, y un grupo local conocido como “Unión León”, los cuales lucha por controlar el robo de hidrocarburos y el narcomenudeo, principalmente.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg