El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó el incremento de al menos siete delitos de alto impacto, entre ellos las extorsiones, el homicidio, los feminicidios y la trata de personas, del 2018 al 2019.

En conferencia, Francisco Rivas, director del ONC, advirtió que de continuar sin cambios la actual estrategia de seguridad del gobierno, no disminuirán los delitos y la violencia como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las víctimas (de la violencia) están creciendo. El 2019 cerró con la mayor tasa de homicidios y feminicidios (...)Pero el 2020 puede superarlo. El famoso punto de inflexión en el que ha insistido (el gobierno federal) inició al final del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, que no es efecto de este gobierno.

“Es fundamental que el Estado invierta en seguridad. Hemos hecho un llamado. Es una simulación, gasta menos de 1% del PIB en seguridad. Necesitamos crecer el gasto por lo menos a 3% del PIB”, dijo Francisco Rivas.

Respaldó que el gobierno federal busque que Estados Unidos frene el tráfico de armas y dinero hacia México, pero destacó que la violencia e inseguridad en nuestro país no se reducirá si no se mejora el sistema de justicia que termine con la impunidad.

El reporte del ONC indicó que el homicidio doloso se incrementó en 1.7% en el 2019; el feminicidio, 9.2%; la extorsión, 27.8%; y la trata de personas, 11.5 por ciento.

Mencionó que el único delito que disminuyó el año pasado fue el secuestro, en 2.2%, aunque nueve entidades (Campeche, Colima, Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas) se ubicaron por encima de la media nacional.

Plataforma de delitos

El gobierno de Estados Unidos no ha cancelado la ayuda sobre seguridad a México a través de la Iniciativa Mérida. Al menos las organizaciones sociales continúan recibiendo recursos.

El ONC obtuvo recursos para la creación de la plataforma de datos de incidencia delictiva, una herramienta que servirá para registrar los delitos diarios que ocurren en el país.

[email protected]