A mediados de abril, la Presidencia de la República fue enfática al ordenar que todos los miembros del gabinete del Jefe del Ejecutivo deberían interactuar con la sociedad a través de una cuenta de Twitter, pero esta disposición no ha importado mucho a un secretario: Genaro García Luna.

El objetivo del gobierno federal de emplear Twitter es que los funcionarios se acerquen a los ciudadanos y presuman por esta vía los logros del gobierno federal, sobre todo en materia de seguridad, pero al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le crearon su cuenta aunque no ha escrito ni un mensaje en la red social.

Pese a ello, García Luna tiene más de 6,000 seguidores, entre funcionarios públicos de diversos partidos políticos hasta estudiantes de universidad; no obstante, sigue sólo tres cuentas: @felipecalderon, @SSP_mx y @GobFed.

No sólo los secretarios de Estado deben informar por la red. Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, quien dio a conocer la nueva estrategia federal en las redes sociales, se ha desmarcado del Twitter.

El mes pasado durante la presentación del sitio web de la Presidencia, Sota expuso: En México... tenemos 30.6 millones de usuarios de Internet, creciendo al ritmo más alto de los países que pertenecen a la OCDE. Somos el primer país en América Latina y el sexto a nivel mundial en el uso de Facebook. Somos el octavo país twittero .

Hasta este domingo, el último mensaje de Sota (del 16 de mayo) invitaba a leer la posición del vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, sobre los operativos conjuntos.

La funcionaria, una de las mujeres más cercanas al presidente Felipe Calderón, destacó: Los tweets son noticia por sí mismos. Salen de la esfera twittera para cobrar realidad en el mundo de los medios tradicionales .

EL TWITTERO MÁS ACTIVO

Pero quien sí se toma en serio el papel en el uso de las redes sociales es Alejandro Poiré, quien a partir de este lunes pondrá en el blog de la Presidencia videos en los que explicará los 10 mitos de la lucha por la seguridad , los cuales son mitos que nos confunden, son mitos que construyen un laberinto del que parecería no haber salida, son mitos que debemos desmentir porque de esa manera estaremos mucho mejor preparados para acelerar el paso en la construcción de una seguridad auténtica, duradera , aseguró el vocero de seguridad en un video.

[email protected]