Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta popular realizada este domingo sobre hechos políticos del pasado, el presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, dijo que promoverá constituir el "tribunal de los pueblos".

"Con convicción ponemos a disposición de las víctimas toda nuestra voluntad y nuestra energía. Porque sólo con justicia tendremos paz, Morena se pronuncia a favor de romper los pactos de impunidad y abuso que se propiciaron en los gobiernos neoliberales, encabezados por vulgares ambiciosos que no tuvieron reparo en arriesgar la vida de la población en aras de la corrupción", afirmó el morenista.

Morena está a favor de toda iniciativa ciudadana que busque justicia y por ello habrá de acompañar la convocatoria del grupo promotor de la consulta popular para enjuiciar a los cinco expresidentes de la República que antecedieron en el cargo a Andrés Manuel López Obrador, a fin de conformar Comisiones de la Verdad, puntualizó Delgado, sin ofrecer más detalles al respecto.

Su partido, abundó a través de un comunicado de prensa, se sumará a la invitación de los ciudadanos Ariadna Bahena, Alina Duarte, Omar García y Epigmenio Ibarra de constituir el "tribunal de los pueblos".

Delgado Carrillo aseguró que con la consulta popular realizada este domingo 1 de agosto "ganó el pueblo de México, porque cuando el pueblo se moviliza la democracia gana".

Destacó que más del 90% de los mexicanos que participó en la primera consulta popular realizada en México a nivel nacional votó por el "sí".

Cabe destacar que para que el resultado de la consulta popular en que se hizo la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’", sea vinculante u obligatorio debió participar al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores -37.4 millones de un total de poco más de 93 millones de ciudadanos-, lo que no sucedió de acuerdo con la información oficial preliminar ofrecida esta noche por las autoridades electorales.

El INE dio a conocer el domingo por la noche que la consulta popular contó con una participación de entre 7.07 y 7.74% de los empadronados. Cabe recordar que los resultados de esta consulta serían vinculatorios, siempre y cuando la participación fuera de al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg