A dos semanas del paro nacional de mujeres (9 de marzo), órganos y secretarías de Estado, organizaciones civiles, escuelas y medios de comunicación se han sumado a esta propuesta.

Desde hace unos días y con motivo de manifestarse en contra de la violencia feminicida, a través de redes sociales se ha solicitado a las mujeres de todo el país que un día después del 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer— no asistan a sus trabajos ni escuelas.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en enero fueron contabilizados 73 feminicidios en México; 14 fueron víctimas menores de edad, mientras que se registraron 247 homicidios dolosos de mujeres, 15 menores de 18 años.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República se han manifestado a favor de esta medida y se sumaron al paro de labores, al igual que el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación, el INE y el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México y universidades autónomas.

Hasta el momento, también partidos como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se adhirieron, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y GINgroup.

Sin embargo, algunas funcionarias y funcionarios han fijado su postura al respecto y han causado polémica.

Por ejemplo, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, a través de redes sociales convocó a un paro nacional de hombres e hizo un llamado a las mujeres para ocupar los espacios públicos y consideró que “para sacudir a este país este 9 de marzo, en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar la ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras”.

Mientras que la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez, en un inicio apoyó el #UnDíaSinMujeres, pero horas después publicó “#UnDíaMásConNosotras, #NoAlParoNacional. Mujeres y hombres con pañuelo blanco. Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia. Trabajaremos para el crecimiento de nuestro país”.

congeladas, iniciativas pro mujeres y niños

En el Senado está pendiente dictaminar y aprobar un sinnúmero de iniciativas en materia de protección a mujeres y niños.

Entre éstas destacan: ampliar las causales para tipificar el delito de feminicidio; crear una comisión bicamaral del Congreso de la Unión especializada en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, y endurecer las penas por el delito de pornografía infantil.

Otro proyecto en ciernes pretende crear el Registro Nacional de Agresores Sexuales contra menores de edad.

En comisiones se analiza, además, modificar el Código Penal Federal para establecer que los delitos de abuso sexual, feminicidios y violencia familiar son imprescriptibles, así como adicionar la Ley General de Salud y la Ley General de Educación para combatir la violencia física y sexual infantil, y garantizar el desarrollo integral. (Rolando Ramos)

[email protected]