La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reunió por más de seis horas con funcionarios del gabinete de seguridad para llevar a cabo una reunión de trabajo sobre el robo de hidrocarburos y la intervención de comunicaciones.

El diputado Waldo Fernández, presidente de la Comisión, explicó en la lectura de un comunicado que durante el encuentro hubo un diálogo abierto con los servidores públicos, en el que se les hizo un número indeterminado de preguntas sin tiempo definido para sus respuestas.

Esta reunión de trabajo sirve para fortalecer las instituciones del Estado e incorporar la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la seguridad nacional así como para fortalecer las atribuciones de la Comisión Bicamaral como responsable del control y evaluación de las políticas en materia de seguridad nacional , dijo.

Al encuentro asistieron el secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong; Raúl Cervantes, procurador general de la República; Eugenio Imaz, titular del Cisen, y Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.

Además de José Antonio González Anaya, director general de Pemex; Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación, y los demás integrantes de la Comisión Bicamaral.

El 29 de junio la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional entró en sesión permanente, luego de que se conocieran los intentos de espionaje a periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos a través del malware Pegasus, mismo que vende la empresa israelí NSO Group sólo a gobiernos con fines de combatir el terrorismo y crimen organizado.

En el breve mensaje a medios, Waldo Fernández justificó que la Ley de Seguridad Nacional les ordena resguardar y proteger la información y documentación para evitar el uso indebido y su posible difusión, por lo que no podían dar detalles.