El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que van 1,279 "vagoneros" remitidos al Ministerio Público en todas las líneas de la red, 329 de ellos de la Línea 1.

En conferencia de prensa en los Talleres de Mantenimiento Menor y Mayor de Ticomán, señaló que hasta el momento se han distribuido 79,000 tarjetas de pago diferenciado, de las cuales 60% han sido distribuidas para estudiantes de bajos recursos.

"Hasta el cierre del pasado viernes se han distribuido 79,000 plásticos, la tarjeta ya caminó, todavía no tenemos una fecha límite para cerrar el trámite de la tarjeta de tarifa diferenciada", indicó.

Además, adelantó que a más tardar en marzo se debe lanzar un paquete de licitaciones públicas nacionales e internacionales para la adquisición de trenes nuevos que se destinarán a las líneas 12 y 1, así como para el mantenimiento mayor de los que operan en la Línea 2.

El funcionario precisó que mediante esas licitaciones se repararán los convoyes NM02, de la Línea 2 y los trenes FM95, y se realizará la conversión de sistema de energía eléctrica de 23 a 230 kilovoltios.

Ortega Cuevas enfatizó que el mantenimiento mayor a los trenes de la Línea 2 será realizado por trabajadores del metro en los talleres del Rosario, los cuales también serán modernizados.

Alertó que conforme a la antigüedad promedio de la flota de convoyes del sistema, que es de 24 años, lo indicado es tener 10 por ciento en mantenimiento, no los 105 que están fuera de circulación ahora.

nlb