El proyecto de la Línea 12 del Metro puso en marcha la tuneladora 'La Rielera' en la estación Mexicaltzingo, ubicada en el entronque de Ermita y calzada La Viga, y a finales del presente año se espera llegue a la estación Ermita.

Al dar el banderazo de salida, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que esta máquina avanzará entre 12 y 15 metros al día y tiene como propósito hacer el túnel subterráneo de la que será la Línea 12 del Metro, que funcionará en su totalidad el 30 de abril de 2012.

Señaló que la construcción del túnel es un esfuerzo de ingeniería, debido al tipo de suelo y zona compleja, toda vez que en la parte exterior es donde pasaba el canal de La Viga y en la actualidad es una vialidad.

Esta obra cambiará los ejes de movilidad del sur, oriente y poniente y de todos los puntos de la ciudad de México en beneficio de la población, subrayó el mandatario local.

Ebrard Casaubon destacó que en la Línea 12 del Metro trabajan ingenieros y especialistas, quienes hacen un esfuerzo y retos técnicos para su realización.

A su vez, el director del proyecto, Enrique Horcasitas, señaló que la tuneladora permanecerá por tres semanas debajo de la estación Mexicaltzingo con dirección a la estación Ermita y luego volverá a estar en punto, para continuar su viaje a la zona de Mixcoac.

Comentó que esta obra, que representa una inversión de 19 mil 500 millones de pesos, es la más importante del país y forma parte del plan maestro que se elaboró a partir de un estudio de movilidad en las 16 delegaciones por espacio de dos años.

La primera parte de la obra estará concluida el 30 de abril de 2011 y la segunda para el 30 de abril del mismo año, que correrá a lo largo de 24 kilómetros. La estación Mexicaltzingo forma parte de la segunda etapa de esta obra y se sumará a ocho estaciones más que serán subterráneas hasta Mixcoac.

/doch