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Política

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Fundamental, mantener pluralidad de la universidad pública: Narro

En la sede del STUNAM, el rector de la máxima casa de estudios dijo que la universidad pública es la columna vertebral del sistema de educación superior de México.

La pluralidad es una de las características significativas de las universidades públicas que debemos preservar y garantizar con la tolerancia y defensa de estas instituciones, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En la pluralidad cabemos todos con la sola condición de ser universitarios; con intereses diversos, pero con la convicción de ayudar, proteger y fortalecer a la universidad de todos los mexicanos , señaló el directivo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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En la sede del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) dijo que la universidad pública, con esta casa de estudios a la cabeza, es la columna vertebral del sistema de educación superior de México.

Al hablar sobre las perspectivas de la educación superior, mencionó que se ha expandido y cubre 70% de la matrícula inscrita en los programas y en las instituciones de ese nivel de instrucción en el país.

Todos los días más de dos y medio millones de jóvenes van a una institución superior pública del país, en las cuales se desarrolla la mayor generación de conocimiento, investigación y difusión de la cultura, destacó en un comunicado.

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El rector sostuvo que la salud y la educación son los dos grandes igualadores de una sociedad; la primera es un prerrequisito y la segunda, una posibilidad esencial para el desarrollo individual y colectivo.

Entre los grandes rezagos y retos del país, Narro Robles enfatizó que más de la mitad de la población vive en pobreza y más de 11 millones en pobreza extrema.

Casi cinco millones de mexicanos no saben leer ni escribir; casi 32 millones tienen un rezago escolar, pues no concluyeron la secundaria, y más de 10 millones no terminaron la primaria , lamentó.

Al respecto añadió que muchos de ellos son analfabetos funcionales, sobre todo jóvenes, mujeres e indígenas que sufren al extremo esos problemas de pobreza e ignorancia, condiciones a las que se suman las muertes por enfermedades prevenibles y la marginación .

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Considerar a la educación como un derecho humano ha sido uno de los mayores avances éticos en la historia. A medida que se expande el papel del conocimiento, el derecho a la educación debe garantizarse a un nivel cada vez más alto .

Como bien público y social, la de nivel superior debe llegar a ser accesible a todos, bajo criterios de calidad, equidad y pertinencia , sostuvo José Narro.

mfh

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