Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, aseguró que la fuga que de reos en el caso de la cárcel de Apodaca tiene que ver con la corrupción que hay la interior de los penales y no por la sobre población que hay en ellos.

Las fugas no han sido porque tiren una pared o haya un comando que irrumpa las puertas o la torre, en todos los casos ha habido gente que les abre las puertas o les da acceso, que los libera de una manera para que los criminales tomen ventaja para su fuga", indicó.

De hecho, eso fue lo que ocurrió en la fuga de Joaquin "El Chapo" Guzmán en la pasada administración.

Para el funcionario federal, los estados tienen que incrementar sus capacidades, ya que el año pasado tuvieron que impulsar en las entidades esquemas con recursos de fondos federales para contar con registros de huella, voz e incluso, de ADN.

García Luna insistió en que a pesar de que los nuevos penales federales estén en funciones y con gente operando al 100%, no quiere decir que los estados dejarán de tener problemas en sus gestiones estatales para reos locales, pues ellos deben hacer inversiones para cambiar su proceso y que cuenten con mejores capacidades de seguridad y control.

Indicó que con la autorización que ya se dio para la construcción de nuevos penales federales, habrá un crecimiento de 2 mil plazas para nuevos custodios, pero aún no se tiene autorización de un presupuesto.

Por ello, han decidido hacer una bolsa entre la Policía Federal y parte del Sistema Penitenciario, que les permitirá tener gente que está formándose en las academias penitenciarias y suplir esta privación con la que cuentan.

En entrevista radiofónica el titular de la SSP explicó que se requieren de nuevos custodios, con un perfil diferente también de operadores y directores, lo cual implica dinero, que aún no se ha dispuesto.

Este tema, agregó, está ligado en el presupuesto anual que tienen y que está en el Congreso, debido a que ellos les facultan y les dan alcance en la parte federal de penales de alta seguridad.

Con información de Radio Fórmula.

MIF