Debemos reconocer que las candidaturas independientes tuvieron un tropiezo en la elección del pasado 1 de julio. No estar en el Congreso de la Unión ni en los locales es un revés y una derrota, pero la manera en que llevamos nuestras candidaturas habla de una victoria ética, aseveró el excandidato sin partido a diputado federal Rodrigo Cerda Cornejo.

En entrevista dijo que en Jalisco la ciudadanía ganó una red de aproximadamente 1 millón de personas activadas y que antes sólo estaban decepcionadas­ de la política.

Además, explicó que las candidaturas independientes como herramientas solamente son efectivas si se hacen con principios políticos e ideológicos muy claros. En su caso, austeridad y transparencia.

¿Cuál es el balance que haces de tu participación como candidato independiente?

—La primera lectura es que fue una elección altamente competitiva en el distrito 10, donde a mí me tocó contender, y tuvimos dos fenómenos muy grandes que vale la pena describir.

El primero fue el de la alianza PT, Morena y PES. En este distrito la presencia de Morena no había tenido siquiera doble dígito en la elección anterior y alcanza 20% de la votación con una candidata que hizo poca campaña (debido al fenómeno AMLO). Lo mismo pasa con este otro fenómeno a escala nacional la coalición de Por México al Frente integrada por PAN, PRD y MC, que es particular de Jalisco esta entidad contribuye con varios de los pocos diputados que tuvo.

—¿Cómo queda la figura de los independientes?

—A mí me parece que la manera en que nosotros llevamos nuestra candidatura nos habla de una victoria ética y de una candidatura que fue impecable e intachable. Para tener una idea, por ejemplo, nosotros estuvimos registrando un promedio de más de 13 eventos públicos al día, la mayoría eran en espacios públicos, en tianguis y con poco financiamiento logramos recabar más allá de los 300,000 pesos que nos dio el INE, cuando es bien sabido que los oponentes de Por México al Frente gastaron millones de pesos en su campaña y sobre todo, se vieron beneficiados por la figura de Enrique Alfaro (que ganó la gubernatura por Movimiento Ciudadano).

El futuro de nuestra manera de hacer candidaturas independientes de Vamos a Reemplazarles (organización que impulsó a varios independientes) es promisorio y es por eso que vamos a seguir trabajando en nuestros distritos para solventar una de las cosas que probablemente no nos acercó bastante al triunfo, que fue el tiempo reducido que tuvimos de trabajar en el nuevo distrito 10.

—Que no llegue ningún independiente al Congreso ¿es o no un fracaso?

—Pues a mí me parece que es un ejemplo de organización y que lo que seguiremos insistiendo es que el modelo de dispendio y de compra de votos y de basura electoral, pues, ya no es rentable.

Nosotros hemos demostrado que con muy poco dinero se puede hacer una campaña altamente competitiva.

—¿Entonces cuáles son los parámetros con las que deberíamos estar midiéndolas?

—Me parece que hay que reconocer que tuvimos un tropiezo porque sí aspiramos y seguimos aspirando a estar en los puestos de elección popular. Vale la pena reconocer que no estar en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores, ni en los congresos locales si es un revés y una derrota que hay que reconocer y que hubo cosas que pudimos haber hecho diferentes; sin embargo, el parámetro con el que hay que medirlo es el de la organización política de personas que no se habían activado antes.

—¿Qué ganó la ciudadanía con este desempeño de los candidatos independientes?

—Fue una red de aproximadamente casi 1 millón de personas en todo Jalisco y casi 50,000 personas en nuestro distrito que estaban decepcionadas de la política y que se activaron.

En segundo lugar, como herramienta se demuestra que las candidaturas independientes solamente es efectiva si se hacen con principios políticos e ideológicos muy claros como son los nuestros: la austeridad, la transparencia y construir las propuestas desde las personas que es otra pata de la que cojean las otras dos opciones.

Rodrigo Cerda Cornejo

• Nació en Guadalajara, Jalisco en 1987.

• Es licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara.

Se ha desempeñado como:

• Co coordinador de Wikipolítica Jalisco

• Coordinador en Comunicación y Comunidad en Instituto Mangle AC.

• Coordinador de Proyectos y Alianzas Interinstitucionales en RED Turismo Sustentable y Desarrollo Social AC.

[email protected]