Si el Movimiento de Regeneración Nacional se constituye en un partido político, como pretende el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sí podrá crearse el frente amplio de izquierda para la próxima elección presidencial, que propone el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el artículo 93 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral, los partidos de nuevo registro no podrán fusionarse con otro antes de la conclusión de la primera elección federal inmediata posterior a su registro; es decir, está impedido para los comicios del 2015, pasando éstos, esta restricción desaparece, por lo que en el 2018 los partidos de izquierda tendrán la posibilidad de crearlo, si conserva el registro con 2% de la votación.

Este martes, el Mandatario capitalino reiteró el llamado para crear un frente amplio a la Uruguay , para que todos los partidos de izquierda participen en conjunto rumbo a la renovación de la Presidencial en el 2018.

La legislación electoral mexicana establece en su artículo 94 que para constituir un frente deberán celebrar un convenio en el que se hará constar su duración, las causas que lo motiven, los propósitos que persiguen y la forma que convengan los partidos políticos para ejercer en común sus prerrogativas. Dicho convenio deberá presentarse al IFE, que en 10 días hábiles resolverá si cumple los requisitos legales, de ser sí se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

El Cofipe refiere que los partidos políticos que integren un frente conservarán su personalidad jurídica, registro e identidad.

Para formar un partido, la organización interesada (Morena) deberá notificar el propósito al IFE en enero del 2013, es decir, al año siguiente a la elección presidencial.

[email protected]