El exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, consideró que ese partido “no se afecta con tan poquito”, luego de la renuncia de Margarita Zavala, a quien calificó como una buena persona, pero con muy poco peso político.

Entrevistado por El Economista, el diputado federal sin partido aseguró que Zavala se precipitó con su salida y estimó que Felipe Calderón, a quien calificó como un “estorbo” para todos los dirigentes de Acción Nacional, se quedará en el partido.

“Margarita no representa la fuerza del PAN, que tiene fuerza propia sin ella. Tan es así, que ahora que se fue —se han hecho ya algunas encuestas— como candidata independiente (y) ya no pinta como pintaba antes. No hay que sobredimensionar a Margarita, que tampoco tiene una trayectoria política importante, realmente no la tiene. Pesaba por el peso que llegó a tener su esposo (Felipe Calderón) en el partido, pero ese peso también le afecta.

“Margarita se desesperó, se precipitó y se fue y creo que ella es la más afectada. Y creo que el PAN no se afecta, conozco muy bien al PAN, no se afecta con tan poquito. Ha pasado peores tormentas y ahí está el partido, tiene sobrada capacidad, experiencia y militancia, como para salir adelante de esta sacudida política, que no llega a sismo”, afirmó.

Espino Barrientos opinó que Margarita Zavala fue “víctima” de su propio esposo, Felipe Calderón, por provocar divisiones al interior del partido.

“La fractura al interior del PAN ya estaba, no con Margarita. La fractura viene desde Felipe Calderón, su esposo. Pero también es cierto que la salida de Margarita representa una oportunidad para el PAN, un punto de partida, no un punto final.

“En los últimos años, el peso político, el fardo político más fuerte que tenía el PAN era Felipe Calderón y su grupo y Margarita es parte de eso. Desafortunadamente ella es la principal víctima de los desatinos de su esposo, pero yo creo que no hay un daño severo con la salida de Margarita”, comentó.

El diputado Manuel Espino consideró que en los medios de comunicación se ha sobrestimado la renuncia de la ex primera dama al PAN.

“A Margarita siempre se le ha visto en el partido, hija de un personaje destacado, y en el PAN a los hijos de los personajes siempre se les trató con cariño, independientemente de que tuvieran o no capacidad para desempeñar un cargo público o de partido. Ella fue de esas personas. Siempre se le vio ahí, es una buena persona, que quiere al PAN sin lugar a dudas, pero no es una persona que haya destacado por haber desempeñado un cargo en el partido, que lo haya ganado.

“Ella tuvo posiciones en el partido por el apellido, como también Felipe Calderón, y lo aprovecharon, bastante. Usufructuaron bien esa militancia en el PAN, pero hoy que se va, habrá seguramente quienes la extrañen, pero no se va con ella el talento del PAN, no se va un personaje que le haya representado grandes triunfos o avances al partido”.

Y remató: “El PAN no pierde, gana la posibilidad de una pronta recuperación, ya sin la influencia del grupo de Calderón”.

Espino consideró que Felipe Calderón no renunciará al PAN, pues esperará mejores tiempos para tener posiciones políticas para su grupo.

“Su esposo (Felipe Calderón) y su grupo seguramente querrán permanecer en el partido y esperar mejores tiempos para estorbarle a la dirigencia actual, como siempre le estorbaron a todos los dirigentes mientras estuvieron en el Comité Ejecutivo Nacional, siempre fueron un estorbo para la dirigencia.

“Es una estrategia y van a estar ahí, molestando a la dirigencia, como lo hicieron con Carlos Castillo Peraza, con Luis Felipe Bravo Mena, como lo hicieron conmigo. Ése es el estilo de Felipe Calderón: ser antidirigencia”, sentenció.

Finalmente, luego de que Zavala afirmó que una motivación para su salida es que el actual dirigente del PAN, Ricardo Anaya, acaparó el cargo para quedarse con la candidatura presidencial, Espino dijo que Anaya debe responder a esa acusación.