Tras las medidas de austeridad que planteó el gobierno de Jalisco por el gasolinazo el PRI estatal presentó un oficio a la autoridad electoral de la entidad para renunciar a sus prerrogativas y que se destinen al Fondo Económico Familiar.

Entrevistado por El Economista, el presidente del PRI en Jalisco, José Socorro Velázquez Hernández, comentó que esta medida es para apoyar a los ciudadanos por el gasolinazo y que esperarán la respuesta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para saber el monto exacto que podrían devolver.

Nosotros estamos dispuestos a renunciar a estas prerrogativas que se le dan a los partidos políticos y aportarlas a las medidas de contingencia que está proponiendo el gobernador (Aristóteles Sandoval, de extracción priista), y no queremos violentar las disposiciones a las que estamos sujetos los partidos .

El monto que podría ser donado es de 60 millones de pesos, mismo que se entrega mensualmente en proporciones de 5 millones a los partidos. El dirigente estatal comentó que de ese presupuesto se tomó con anterioridad 1 millón para pagar una multa ante el IEPC.

Pretendemos que nos explique el IEPC cuánto podemos donar, entendemos que es un proceso legislativo que tiene que ver con reformas constitucionales, deseamos que nos digan cuánto dinero se puede dar para ese fondo que considere pertinente, sin que nosotros dejemos de cumplir con los programas del partido , dijo.

Añadió que estarán apegados a los lineamientos del Instituto Electoral para que, después de la donación, el partido tricolor pueda recibir aportación de particulares y militantes.

Financiamiento privado

Tendrían que ampliarse las disposiciones legales para que los partidos puedan obtener financiamiento a través de sus militantes y simpatizantes, que ahora están restringidas; que exista la forma legal de ya no recibir dinero de recursos públicos en (...) años no electorales, pero sí de particulares .

Cabe mencionar que la nómina del Revolucionario Institucional en Jalisco, según datos del propio dirigente estatal, es de 2 millones de pesos.

El Revolucionario Institucional expuso que estará al pendiente los próximos días ante la resolución que dicte el Instituto Electoral para así finalmente donar esos recursos públicos y entregarlos al partido.

Cabe precisar que el Fondo de Economía Familiar en Jalisco es el encargado de los programas sociales del estado, que van desde la colocación de calentadores solares, alumbrado público así como aparatos para la reducción de energía.

El presidente del PRI estatal explicó que han invitado a otros partidos políticos locales a que se sumen a esta acción y seguirán realizando propuestas para que el aumento de las gasolinas no afecte a la economía familiar.

Constitución CDMX

Discutirán disminuir edad para votar

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México discutirá este viernes el artículo 29, inciso 3 que dicta la reducción de edad para votar de los 18 a los 16 años.

Reducir la edad mínima para votar en la capital implicaría un gasto de 2 millones de pesos en nuevas credenciales de elector para un nuevo sector, según Julio Cesar Martínez, especialista de la UNAM. "El costo por credencial de elector según datos del INE, es de 8.7 pesos (7.50 más IVA), y para el 2018 en la capital habrá alrededor de 283,000 jóvenes de entre 16 y 17 años de edad", según un cálculo realizado por el especialista.

En caso de ser aprobada, los jóvenes capitalinos con 16 y 17 años podrán participar en la elección de jefe de Gobierno, alcaldes y diputados locales, pero no en la de presidente de la República.

politica@eleconomista.mx