La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato actualizó a 27 el número de personas que fueron asesinadas el 1 de julio dentro del centro de rehabilitación "Recuperando mi vida", ubicado en Irapuato, y confirmó la detención de tres personas por este hecho, que formarían parte del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Fiscalía narró que alrededor de las 17:30 horas del 1 de julio tuvo conocimiento de que un grupo armado había interrumpido violentamente en un centro de rehabilitación de adicciones en la comunidad de Arandas, municipio de Guanajuato, donde con armas de fuego de grueso calibre privaron de la vida y lesionaron a varios internos.

"De inmediato la Fiscalía del Estado, su Agencia de Investigación Criminal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado desplegaron un operativo de investigación en el lugar del hecho y las inmediaciones, así como en los laboratorios y bases de datos de la institución", detalló.

Añadió que producto de la investigación se confirmó que el arribo de los sujetos armados al anexo fue alrededor de las 17:00 horas, cuando al menos tres hombres armados amagaron a personas que se encontraban en la planta baja del inmueble destinada para las mujeres, a quienes sometieron. Posteriormente, subieron al primer piso donde se encontraba el área de hombres.

"Ahí forzaron la puerta e ingresaron al salón para amagar con las armas de fuego a todos los internos que en ese momento se encontraban, a quienes ordenan recostarse boca abajo. En ese momento, los responsables comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona, y al recibir respuesta negativa comienza a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta, causándoles lesiones mortales", explicó.

Mencionó que ahí fueron asesinadas 21 personas, y otros tres hombres fueron asesinados en la planta baja del centro de rehabilitación. Posteriormente, al ser trasladados a un hospital, tres hombres más que habían resultado lesionados, también fallecieron.

Destacó que investigaciones de campo, tres personas han sido detenidas por este hecho, y son quienes ingresaron al centro de rehabilitación; uno de los cuales ya contaba con detenciones previas.

"Existen datos fundados que nos permiten suponer que las tres personas imputadas pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales en la materia. En cumplimiento a una orden judicial de un Juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidades de los probables imputados", señaló.

[email protected]