El Fiscal General de Chihuahua, Cesar Augusto Peniche, confirmó que un grupo delincuencial que opera en la zona serrana de ese estado ordenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Sin mencionar directamente a Carlos Arturo Quintana, alías el 80, líder del grupo delincuencial La Línea, el fiscal de Chihuahua afirmó: Tenemos cierta evidencia que nos permite fortalecer la línea de investigación de que efectivamente fue el crimen organizado (quien cometió el crimen).

Esa es una de las vertientes que estamos estudiando para poder determinar la autoría intelectual del hecho , añadió.

Al acudir a una reunión de trabajo ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, el fiscal de Chihuahua informó que tres periodistas que colaboran de cerca con Miroslava Breach ya cuentan con medidas de protección, lo mismo que familiares de la periodista asesinada.

El funcionario estatal aseguró que pese a tener una fluida comunicación con Breach Velducea, la corresponsal del periódico La Jornada no le notificó a él o al gobernador del estado, Javier Corral, sobre amenazas en su contra. Afirmó que en caso de haberlas conocido, se hubiera determinado un mecanismo de protección.

El fiscal Cesar Augusto Peniche aseguró que la dependencia a su cargo mantiene estrecha colaboración con la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual en tendrá que determinar en breve si atrae la investigación.

Explicó que si bien hay elementos para asegurar que el crimen de Miroslava Breach fue ordenado por la delincuencia, los patrones que se siguieron por parte de los autores materiales distan de los crímenes que cometen en casos de narcomenudeo.

Por ejemplo, explicó que los autores materiales utilizaron un vehículo que sí contaba con placas de circulación, y en éste no se recogió al tirador después de cometer el crimen, como ocurre en los casos de ejecuciones por narcomenudeo.

Finalmente, cuestionado sobre las medidas que está tomando el gobierno de Chihuahua para que no ocurran más asesinatos de periodistas, dijo que la apuesta es fuerte, por el mecanismo federal de protección a periodistas y medios de comunicación bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.