La asociación civil Causa Común reunirá a los tres candidatos al gobierno del Estado de México, con el objetivo de que firmen un compromiso adicional a los de sus campañas. Consiste en que (quien gane la elección de julio) cada seis meses presente los avances en su administración.

En entrevista, la presidenta de la asociación civil, María Elena Morera, explicó que son tres rubros en los cuales se deben comprometer los abanderados del PRD, PAN y PRI. Se trata de educación, seguridad pública y rendición de cuentas. En dos semanas, los tres candidatos están citados para reunirse con representantes de organizaciones civiles, académicos y empresarios.

Causa Común mantiene la intención vigilar el desarrollo de los comicios en el Estado de México e incentivar la participación ciudadana, que en anteriores comicios apenas llegó a 45 por ciento.

En el inicio de las campañas electorales en la entidad mexiquense, los abanderados -Alejandro Encinas, Luis Felpe Bravo Mena y Eruviel Ávila- mostraron simpatía por el proyecto de Causa Común. El 13 de junio la corroborarán, pues deberán firmar un compromiso de rendición de cuentas.

Como parte de la estrategia de Causa Común se encuentra vigilar el desarrollo de las campañas en el Estado de México. De acuerdo con María Elena Morera, la ciudadanía es apática pero se ha incentivado debido a la participación de varios grupos, entre ellos organizaciones civiles. No obstante, reconoció que a pesar de dichas acciones, los candidatos no han aportado mucho en esta tarea, pues se han concentrado en confrontaciones.

[email protected]