El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enlistó los retos que enfrenta un gobierno para garantizar un sistema electoral que respete a la ciudadanía, entre ellos, el financiamiento electoral, la corrupción y la falta de transparencia por parte de las autoridades en los sistemas electorales de Latinoamérica.

Durante el Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, Almagro señaló que de acuerdo con el Latinobarómetro entre el 2006 y el 2018 aumentó de 61 a 79% en América Latina la percepción de la población que dice que se gobierna “para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio”, siendo el nivel más preocupante desde que se tiene el registro.

“La corrupción se encuentra vinculada a la falta de un Estado de Derecho e impunidad, es necesario fomentar la integridad de la transparencia y rendición de cuentas. Cada vez más se cuenta con un descrédito de la clase política, se considera que cada vez más los gobiernos son criticados por no defender los interés de la mayoría”.

Sobre el financiamiento público, Almagro indicó que los escándalos de corrupción que han sido revelados recientemente en el continente americano ponen en evidencia la importancia de la regulación del financiamiento político.

Comparó que el desafío de los recursos en el sistema democrático no se presenta en la misma manera en la región; mientras que en algunos países los retos se encuentran en la fórmula para la distribución de recursos, en otros, es la falta de transparencia, lo que además ocasiona que se haga uso de recursos de procedencia ilícita.

Piden autonomía para OPLES

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) propusieron que a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) se les otorgue autonomía a través de la Cámara de Diputados para que se les etiquete recursos de manera directa vía el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En una reunión sostenida en San Lázaro, entre los 11 consejeros del INE y legisladores integrantes del grupo de trabajo para la reforma de Estado y Electoral, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, indicó que es necesario revisar la autonomía en materia económica de las autoridades locales electorales.

“Señaladamente, algunos gobiernos de entidades federativas, de todos colores, han ejercido presión por la vía administrativa al funcionamiento de estos órganos”, dijo.

En este sentido, la consejera Pamela San Martín indicó que el modelo de los OPLE está incompleto por lo que se necesita una revisión.

En este tenor propuso que para mejorar el funcionamiento electoral en el país se puede analizar un modelo en donde se nacionalicen las elecciones sin desaparecer a los OPLE y mejorando la coordinación entre las autoridades electorales locales y la nacional.

[email protected]