Desde el inicio del proceso electoral federal en septiembre pasado, se han presentado 73 denuncias por posible manipulación de programas sociales con fines electorales, informó José Agustín Ortíz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Indicó que se han presentado ante la Fepade 145 denuncias por delitos de violencia contra la mujer, y 73 por uso de programas sociales con fines electorales, aunque en este último caso, no precisó si se trata de uso de programas federales o estatales.  

“Sería indispensable que la gente conociera cuál es el número de denuncias que hemos recibido, como muchas de las denuncias son anónimas nos vamos a concentrar en denuncias que hayan prosperado ya, que tengan una carpeta y con las que hayamos iniciado una investigación. Hasta ahorita son 145 y tenemos muchas denuncias de delitos de violencia contra la mujer. Hay muchas denuncias, pero como les decía muchas de ellas son anónimas y carecen de pruebas. Tenemos un número importante de denuncias por manipulación de programas sociales con fines electorales, tenemos 73 de esas denuncias, ahora vamos a hacer una investigación de cuales son verdaderamente efectivas”, dijo.

El titular de la Fepade mencionó que la tarea principal de esa Fiscalía consiste en el despliegue operativo ministerial, el cual “esperamos que salga muy bien”, dijo.

“¿Qué es el despliegue?  Pues nosotros enviamos a toda la república representantes de la Fiscalía Electoral, tanto a cada uno de los estados mandamos a un Agente del Ministerio Público y va apoyado por un auxiliar, se hace presentar ante la Fiscalía local, es decir, ante la Fiscalía Federal que se llaman institucionalmente delegados, hay una red nutrida de delegados de representación en toda la república en cada uno de los estados. Nosotros vamos a mandar por lo menos a uno de estos Fiscales para que hagan representar a la Fiscalía Electoral. Es importante su presencia porque no sólo va a colaborar con las delegaciones federales sino vamos a contar con enlaces que nos van a vincular con toda la estructura de la Fiscalía General de la República, que están también en distintas posiciones, es toda una estructura que está en distintas posiciones en la república, en las 32 entidades”, puntualizó.

José Agustín Ortíz Pinchetti dijo que la vigilancia de la Fepade será mayor en los 15 estados donde habrá elección de gobernador.

“Y vamos a mandar a aquellas entidades donde vamos a tener elección concurrente de gobernador, que son 15, vamos a mandar también un refuerzo, que consiste en una dupla, o sea otra pareja que va a atender, a observar y también a resolver los problemas jurídicos que se presenten; y no sólo los actuales sino todos en cada entidad que se estén llevando. Tenemos buen personal, lo hemos entrenado desde diciembre del año pasado, es personal bien capacitado. Lo capacitamos durante el mes de enero completo, ya tenían ellos un antecedente, pero además capacitamos a los fiscales federales y les hemos dado una capacitación intensiva; porque SCRPPA, que es la institución que se encarga de coordinarlos les ha pedido que eleven su capacidad a más de ocho puntos, 80 puntos y eso ha resultado en que aquellos que no lleguen a los 80 puntos tienen que volver a pedir y a obtener un curso completo; además hemos dado entrenamiento a la policía federal y a los peritos, en unos retiros especiales que hemos tenido en sitio que es llama La Muralla, según tengo entendido en el estado de Querétaro”, sostuvo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg