La Fiscalía especializada en delitos electorales (Fepade) de México investigará un fideicomiso para ayudar a víctimas de los sismos de septiembre pasado que fue promovido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su partido, y que ha sido señalado por supuestas operaciones fraudulentas.

Según informó la Fepade miércoles, ya se está analizando la información en torno del fideicomiso "Por los demás", creado "por personas vinculadas al partido político Morena" que fundó Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena luego de determinar que, a través de este fideicomiso, se montó "una trama de financiamiento paralela" que viola las estrictas leyes mexicanas en materia de contribuciones a los partidos.

La Fepade "realizará la investigación, en el marco de su atribución como institución especializada, exclusivamente sobre un posible delito electoral federal", indicó el comunicado.

Al fideicomiso, que el propio López Obrador anunció en el 2017 como una forma de ayudar a los damnificados del sismo, ingresaron 78.8 millones de pesos (4.1 millones de dólares), de los cuales cerca de la mitad fueron aportaciones en efectivo, por lo que no es posible rastrear el origen de los recursos.

Posteriormente, fueron retirados 64.4 millones de pesos (3.4 millones de dólares) a través de cheques a favor principalmente a miembros del partido que no figuraban en el registro de personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron al centro y sur de México.

Morena impugnó la multa del INE ante el Tribunal Federal Electoral, la máxima autoridad en la materia.

En su defensa, Morena ha señalado que las donaciones son legítimas y que el dinero fue entregado en efectivo a los damnificados.

López Obrador, que antes de ganar la presidencia perdió en las dos elecciones pasadas, ha acusado al INE de montar una "vil venganza" en su contra.

abr