Los integrantes del Fideicomiso para la Reconstrucción afirmaron que el INE los trató como “delincuentes”. Argumentaron que dicho instrumento financiero es privado, y no tenían por qué rendirle cuentas al instituto. Anunciaron que recurrirán a la Fepade, para denunciar la invasión de facultades por parte del órgano electoral, y para que ordene el descongelamiento de los fondos ordenado por el INE.

En conferencia de prensa este sábado, los responsables del fideicomiso, Pedro Miguel; Bernardo Batiz; Julio Scherer; Jesusa Rodríguez; Laura Esquivel y Bertha Maldonado (Chaneca), afirmaron que no hicieron nada indebido, ni con recursos públicos.

“Hay un principio jurídico que dice que los particulares pueden hacer todo aquello que no les esté prohibido, y a los ciudadanos comunes y corrientes que fueron a hacer su depósito no se les está permitido hacer una casusa generosa, de solidaridad.  Seria mezquino prohibírselo”, dijo Bátiz.

Luego de que el INE impuso a Morena una multa de 197 millones de pesos por la operación de ese fideicomiso, Pedro Miguel afirmó que si bien quienes manejaron ese recurso son simpatizantes de Morena, no usaron recursos del partido, sino donaciones que hicieron legisladores y ciudadanos.  “No se dieron las ayudas para Morena, ni a gente de Morena”, afirmó.

Añadió que si bien, jurídicamente el fideicomiso se deslindó de Morena para que no hubiera relación electoral, “no teníamos por qué deslindarnos de Morena, no nos avergonzamos de nuestra militancia”.

Afirmó que, aun siendo militantes, podían organizarse en lo particular para hacer ayudas solidarias a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Al presentar cientos de cajas donde supuestamente constan los expedientes de cada uno de los beneficiarios, los integrantes del Fideicomiso dijeron que están dispuestos a proporcionarle al INE toda la información, pues aseguraron que no fueron requerido en la etapa de la investigación que hizo el órgano de fiscalización del INE.

“No hubo pase de charola, porque no era destinados a una campaña; iban destinados a gente que perdió una casa”, afirmó.

Argumentó que los depósitos fueron hechos por voluntarios, y luego de que legisladores y simpatizantes hicieron recolecciones en efectivo entre amigos, familiares. Criticó que se hayan difundido fotografías de los voluntarios que hicieron los donativos en los bancos, pues dijo que ahora ya fueron criminalizados.

Sobre la aportación de 500,000 pesos que hizo el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el escritor Pedro Miguel dijo que el ex candidato presidencial no tiene cuenta de banco, por lo que pidió a la casa Editorial que publica sus libros, que depositara dicha cantidad por concepto de regalías en la cuenta bancaria de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y ella lo depositó junto con su aportación adicional para sumar poco más de 600,00 pesos.

Cuestionados acerca de que por qué los escritores Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska se abandonaron el fideicomiso, Pedro Miguel dijo que “se retiraron porque no le entendían, porque tenías otras tareas. Tenían otras cosas que hacer”.

Bernardo Bátiz dijo que es falso que el fideicomiso se haya constituido con la dirección del partido Morena, y destacó que se realizó con la dirección de uno de los despachos de abogados de ellos.

“Vamos a respetar las decisiones de las autoridades, pero nos preocupa esta resolución del INE porque no le podemos entregar los recursos a la gente”, comentó Pedro Miguel.

Finalmente, Julio Scherer (quien será el próximo Coordinador Jurídico de la Presidencia de la República), dijo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no revierte la multa del INE, recurrirán al amparo para descongelar los recursos del fideicomiso, que tiene actualmente fondos por 20,000 millones de pesos.

[email protected]