Morelia, Mich. El policía que no acredite los exámenes de control de confianza que se vaya, que se le liquide conforme a la ley, si es necesario, pero que salga de los cuerpos policiacos , sentenció el presidente Felipe Calderón.

En su estado natal, entidad agredida por el crimen organizado, Calderón dijo que no se puede tener seguridad si no se limpian los cuerpos policiacos y aprovechó para destacar que después de años de insistencia, Michoacán ya comenzó con la depuración de uniformados.

Hay que hacer exámenes de control de confianza a los policías, que se están haciendo ya, finalmente, después de años y años de insistir en que se hicieran. Ahora se están haciendo , destacó al supervisar la Unidad Deportiva Bicentenario.

Pese a la jornada de enfrentamientos entre el crimen organizado y las Fuerzas Armadas registrada la semana pasada, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, calificó a la entidad como un oasis de paz y tranquilidad .

Y la visita de hoy (ayer), señor Presidente, de usted a este oasis de paz y de tranquilidad, y de desarrollo es un aliciente para todos los mexicanos , le dijo al Primer Mandatario.

Previo a esa declaración que no fue corregida, Vallejo comentó que Michoacán es un estado con grandes calamidades , pero también con grandes perspectivas.

Tanto Calderón como Vallejo inauguraron la primera y segunda fase de la unidad deportiva que cuenta con alberca y canchas para varios juegos, proyecto en el que la Conade invirtió 93 millones de pesos; el municipio de Morelia aportó 196 millones, y el gobierno estatal colaboró con 21 millones de pesos.

En este marco, el Presidente felicitó de nueva cuenta a la Selección Mexicana de Futbol por su presea dorada en las olimpiadas de Londres, competencia que comparó con un campeonato mundial.

Durante su gira de trabajo, Calderón inauguró las actividades académicas de la Universidad Marista Valladolid y destacó que México cuenta ya con 33% de cobertura educativa superior.

A este último evento lo acompañó su hermana Luisa María Calderón.

tania.rosas@eleconomista.mx