Al proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se sumará un nuevo elemento esta semana: el lanzamiento hoy de la fundación Desarrollo Humano Sustentable, presidida por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como una instancia de investigación y asesoría.

Al evento, a realizarse hoy por la tarde-noche en el Club de Industriales, fueron convocados panistas, algunos ex colaboradores; por ejemplo, Ernesto Cordero, quien vio a Calderón esta misma semana, su amigo desde hace veintitantos años , como reconoció el propio panista, y que ahora ocupa un escaño en el Senado de la República.

En su charla, Cordero y Calderón tocaron el tema del proceso interno de Acción Nacional. El primero busca llegar a la dirigencia, en reemplazo de Gustavo Madero, el actual líder.

Platicamos de su fundación, está muy entusiasmado de relanzar la fundación Desarrollo Humano Sustentable, tiene proyectos de investigación interesantes, tiene proyectos de política pública a nivel internacional, sobre todo en temas de cambio climático , describió Cordero ayer durante una entrevista en la Cámara Alta. Del proceso interno, dijo que se habló muy poco , pero fue tema de conversación.

Para la senadora Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el ex Presidente Felipe Calderón está en todo su derecho de promover su fundación en medio de este proceso de renovación, e incluso consideró que no dañaría la democracia interna del partido si él se manifestara o realizara alguna acción en favor de un grupo determinado.

No creo que dañe la democracia interna, las reglas estarán claras, serán reglas que propiciarán la contienda justa y democrática, pero el ex Presidente (Felipe Calderón) está en su absoluto derecho de usar cualquier coyuntura y cualquier acción en favor del grupo que sea de su apoyo , afirmó la Legisladora panista.

Torres Peimbert apuntó que la democracia es un tema que se vive con pasión dentro del PAN y, por ello, advirtió que se debe dar cauce al proceso y el cauce serán todas las normas; todas las reglas que estaremos emitiendo a través de esta comisión en las que estamos trabajando, ¿con qué objetivo? con que sean reglas justas, reglas transparentes, reglas claras , aseguró.

La Senadora indicó que los golpeteos durante los procesos internos siempre son rechazados por la militancia. Por ello, destacó, se estudian todas las sanciones que pudieran aplicarse para este proceso de renovación del CEN de l PAN.

El primer ex Mandatario en crear una organización fue el también panista Vicente Fox Quesada, quien encabeza ahora el llamado Centro Fox, que de acuerdo con su sitio oficial en Internet tiene como misión contribuir en la formación de líderes, con base en valores sociales y a través de una plataforma que promueva equidad, para impulsar las ideas y acciones de la gente, proyectándola a nivel nacional e internacional.

En materia de eventos especiales, el Centro Fox ofrece espacio para conferencias, convenciones, congresos, reuniones ejecutivas, presentaciones de nuevos productos, banquetes y capacitaciones.

De acuerdo con ?reporte de hacienda

CALDERÓN ARRANCA CON 6.6 MILLONES DE PESOS DONADOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con registros de donaciones del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada AC del año 2009 al 2013. Mientras que de Desarrollo Humano Sustentable, que encabeza el también panista Felipe Calderón Hinojosa, se incluye la información a partir del registro del año pasado, con un monto por 6.6 millones de pesos en donativos.

El Reporte de donatarias autorizadas 2013 de la Secretaría de Hacienda, hecho público en la página oficial de la dependencia federal, indica que Fundación Desarrollo Humano Sustentable AC, que hoy relanza Calderón Hinojosa, recibió ?6 millones 636,689 pesos mediante donativos nacionales en efectivo.

Para la elaboración de este reporte (de la Secretaría de Hacienda) se utiliza la información presentada por las donatarias autorizadas en la declaración del ejercicio de las personas morales con fines no lucrativos. (…) En particular se considera la información de los donativos recibidos que reportan los contribuyentes para el ejercicio fiscal del 2012, considerando las declaraciones presentadas al 1 de agosto del 2013 , se lee en el informe de la institución.

En tanto, el reporte del 2013 refiere que el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada AC captó 27.3 millones de pesos, de los cuales 11.3 millones fueron donativos nacionales en efectivo y 13 millones de donativos extranjeros en efectivo. Mientras que por donativos en especie nacionales recibió aproximadamente ?3 millones de pesos.

A su vez, el Reporte de donatarias autorizadas 2012 indica que el Centro Fox captó 25.1 millones de pesos en total; en el 2011 un monto de 31.2 millones; en el 2010, unos 52 millones, y en el 2009, 35.6 millones de pesos.

mauricio.rubi@eleconomista.mx