Lectura 2:00 min
Familiares y CEAV participan en diligencias sobre fosas
Rosalía Castro, integrante del Colectivo El Solecito, informó que esperan que las autoridades locales les permitan observar el catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones que fueron encontradas.

La Fiscalía General de Veracruz, con apoyo de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y bajo la observación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), inició y hasta el próximo 13 de septiembre diligencias en la zona donde fueron localizadas 32 fosas clandestinas con 174 cuerpos. Además, se realizarán a familiares de víctimas de desaparecidos la toma de muestras genéticas.
La PGR tiene hasta el momento identificadas en Veracruz 191 fosas clandestinas, por lo que la Fiscalía y la CEAV exhortaron a familiares de personas con registro de ausencia, desaparición de alguna persona que haya sido víctima de algún delito o desaparición forzada, acudan a instancias locales y federales para tomar muestras genéticas, que puedan ser confrontadas.
Por su parte, Rosalía Castro, integrante del Colectivo El Solecito, informó que esperan que las autoridades locales les permitan observar el catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones que fueron encontradas.
El Colectivo El Solecito, que ha sido uno de los principales grupos de activistas que ha ubicado por su propia intervención fosas clandestinas en Las Colinas de Santa Fe y El Arbolillo en Alvarado, Veracruz, solicitó que la presencia de la PGR sea más patente, ya que, asegura, la Fiscalía local ha realizado trabajos anteriores y ante el hallazgo de 520 cuerpos en estos dos sitios, no han sido identificadas ni 20 personas.
Desde el 6 de septiembre, cuando se dio a conocer la ubicación de las 32 fosas clandestinas, personal del área jurídica y psicosocial de la CEAV ha verificado que se realicen bajo protocolos correspondientes.
En las diligencias que iniciaron además de toma de muestras genéticas, serán presentadas unas 200 prendas de vestir, así como 144 identificaciones, artículos personales de hombres y mujeres e incluso de menores de edad, con finalidad de cotejar con carpetas de investigación local y federales, como pretende llevar a cabo la comisión a cargo de Jaime Rochín del Rincón.