Organizaciones civiles y familiares de menores de edad con cáncer se manifestaron este sábado en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal que garantice el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

La manifestación inició a las 11 de la mañana de este 24 de julio en Avenida Reforma a la altura del Ángel de la Independencia para avanzar en dirección al Hemiciclo a Juárez.

Vestidos de blanco y con la consigna "quimios, sí, consulta, no", activistas y familiares reclaman soluciones a la crisis de medicamentos para la atención de menores con cáncer, la cual se ha agudizado desde 2019.

Diversas organizaciones integradas por padres de niños con cáncer han exigido a las autoridades federales el abastecimiento y distribución de los medicamentos.

Sin embargo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha afirmado en diversas ocasiones que los medicamentos ya están disponibles en diversos hospitales y clínicas a nivel nacional.

Entre las organizaciones que convocaron a esta movilización destacan la Fundación Unida Contra el Cáncer AC., la Fundación Nicoatole, Movimiento Nacional por la Salud "Papás de niños con cáncer", Cero desabasto, Fundación Mayrita con Actitud y De Corazón AC.

Cabe recordar que el pasado 22 de julio se dio a conocer que el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México interponer una denuncia contra el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; así como a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato a la orden para que surtieran 37 claves de medicamentos oncológicos pediátricos en hospitales públicos entre 2020 y 2021.

El procedimiento administrativo fue iniciado por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, AC, que se dedica a la lucha contra el cáncer en la niñez, por medio de la difusión y capacitación.

Del conjunto de 25 medicamentos oncológicos considerados como los más importantes para el tratamiento de niños que padecen cáncer, el metotrexato, ondansetron y cisplatino, los de mayor consumo, son los que menos se han logrado conseguir. Hasta el momento se han promovido 221 amparos y están por interponerse 100 más para exigir lo necesario para sus terapias.

Con información de Maritza Pérez y Diego Badillo.

kg