Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Falta mucho por hacer en derechos en el DF: Álvarez Icaza

El secretario ejecutivo de la CIDH dijo que uno de los desafíos que enfrenta el gobierno capitalino es aprovechar el Programa de Derechos Humanos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, señaló que aunque ha habido avances respecto a las garantías fundamentales en la ciudad de México, falta mucho por hacer en cuanto a derechos económicos, sociales y culturales.

Al participar en el foro "Ombudsman en voz de sus protagonistas" organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), expuso que las autoridades locales deben trabajar para generar políticas públicas con dicho enfoque.

En ese sentido planteó que uno de los desafíos que enfrenta el gobierno capitalino es aprovechar el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

"Me parece que en temas de derechos humanos, la ciudad de México vive un desafío en materia de lo que significan los derechos económicos, sociales y culturales. Sin duda ha habido avances, eso es innegable, pero hoy por hoy seguimos teniendo grandes franjas de población que viven en una condición de pobreza inaceptable", dijo.

El responsable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también hizo alusión a la cantidad de denuncias presentadas ante ese organismo contra México, en las que "los gobiernos estatales tienen una carga principalísima".

En su opinión, "hemos pasado de la presidencia imperial, a gobiernos que francamente son virreyes en algunos casos".

Álvarez Icaza Longoria indicó que se debe hacer una lectura integral de lo que ocurre en el país, debido a que México es el país más denunciado ante ese organismo, con 22% de las quejas que recibió el CIDH en 2012.

Ese tema representa un desafío no sólo para la Presidencia de la República, sino para todos los estados, y cuestionó: "¿Hemos avanzado en la cultura de la denuncia, es parte de los logros democráticos o las instituciones nacionales no están cumpliendo con su función?"

"¿O estamos teniendo un problema severo de impunidad, o estamos teniendo un problema de desconfianza a las instituciones y acuden a las instituciones internacionales?", preguntó.

En este sentido, quien fuera titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2001 a 2009 indicó que existe la oportunidad para fortalecer la acción de este sistema no jurisdiccional e ir avanzando en la democracia en México.

En su oportunidad, el actual presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, destacó que la importancia de este foro es cuestionarse la función del ombudsman desde la experiencia de quienes han estado al frente de esas instituciones.

"Hemos pasado por momento complicados, hemos sido protagonistas de tiempos difíciles, hemos recibido altas presiones políticas, presiones sociales, y sin embargo las instituciones ombudsman siguen adelante", indicó.

Durante el acto Luis de la Barreda, quien fue ombudsman capitalino de 1993 a 2001, expuso que los organismos defensores de los derechos humanos han contribuido a que muchos de los abusos cometidos por las autoridades no queden impunes.

Destacó que la causa de los derechos humanos ha adquirido tal importancia que ningún funcionario o casi ninguno quiere aparecer como enemigo de esta causa.

En este sentido, aseguró que si el ombudsman hace una buena investigación, argumentación, fundamentación, motivación, "si sus resoluciones son sólidas y se les hace la debida publicidad, para el funcionario tiene un costo político no acatar una resolución de la Comisión".

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete