Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, denunciaron la falta de perspectiva de género de parte de las autoridades del estado de Chiapas para investigar los delitos cometidos por razones de género, lo cual podría derivar en responsabilidades internacionales.

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Mujeres Libres COLEM A. C. y Católicas por el Derecho a Decidir, A. C, lamentaron que la falta de investigación en los delitos de género evidencian el poco reconocimiento de la problemática, la normalización de la violencia contra las mujeres y la falta de perspectiva de género y de voluntad política para atender de manera prioritaria esta violencia.

“Un ejemplo claro de las omisiones de las autoridades estatales es la reciente violación sexual y posterior feminicidio de Mariana Sánchez, estudiante de medicina 24 años, quien denunció la agresión sexual a la que fue sujeta, sin obtener ninguna respuesta por parte de las autoridades universitarias, de salud, ni de las autoridades de la fiscalía o judiciales”, añadieron.

Además de resaltar que debido a que el caso no ha sido investigado con perspectiva de género y se realizaron acciones sin consentimiento de la familia como la cremación del cuerpo, hecho recurrente en otros casos, las autoridades del Estado podrían recaer en responsabilidad internacional.

Ello, al mencionar las observaciones del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), quien, en materia de feminicidio, recomendó a nuestro país que “investigue, enjuicie y sancione como corresponda a los responsables, incluidos los agentes estatales y no estatales, como cuestión prioritaria”.

“El Comité CEDAW en su sesión que inicia el 15 de febrero 2021, estará revisando nuevamente la situación de la violencia contra las mujeres en México, sin que existan avances sustanciales para la garantía de nuestros derechos”, añadieron las organizaciones.

Finalmente, el OCNF recordó que de 2018 a 2020, 71 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Chiapas, mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron en 2020 460 violaciones sexuales en la entidad, así como también 70 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 29 se investigan como feminicidio.

 

Segob pide celeridad en las investigaciones

Este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a las autoridades de Chiapas a actuar con mayor velocidad en las investigaciones por el asesinato de Mariana Sánchez, al tiempo que anunció la integración de un equipo federal para el caso.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal añadió que más allá de tener conocimiento de algunas situaciones; por ejemplo, de que Mariana solicitó su cambio y no fue removida de ese lugar para ubicarla en otro lugar, también se sabe que “tenía algún compañero que la estaba acosando permanentemente”.

“Vamos a apoyar en lo que podamos en esta investigación...También vamos a tener un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades para ir visibilizando y haciendo transparente la actuación, y yo también diría, no solamente deslindar responsabilidades, sino imputarles conductas irregulares”, subrayó.

rrg