Buscar
Política

Lectura 2:00 min

FGR solicita a Interpol ficha roja para localizar a Carlos Treviño, exdirector de Pemex

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, es requerido por un juez para responder por la presunta comisión de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

main image

Foto: Reuters.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Interpol la ficha roja para localización del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, quien es requerido por un juez para responder por la presunta comisión de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

A partir de la emisión de la ficha roja, el exfuncionario de Pemex podrá ser buscado en más de 190 países.  

La semana pasada, el abogado de Treviño, Óscar Zamudio, reveló que su defendido se encuentra en Texas, Estados Unidos, y afirmó que la orden de aprehensión girada contra su cliente “no es porque haya cometido un delito, sino porque no cumplió el capricho de un juez de no haber acudido a una audiencia (del 7 de septiembre)”.

Carlos Treviño ya es prófugo de la justicia

La semana pasada, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México giró orden de aprehensión en contra de Treviño Molina, por no presentarse a la audiencia del pasado 7 de septiembre. Es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Etileno XXI.

El juez Daniel Ramírez Peña declaró a Treviño como "sustraído de la acción de la justicia", con base en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicho juez había citado a Treviño el 7 de septiembre a una audiencia inicial donde agentes de la Fiscalía General de la República le harían saber que es investigado por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, por presuntamente participar en la entrega de sobornos a diversos políticos para la aprobación de la reforma energética del 2013, y la entrega de contratos de Pemex a Braskem, filial de Odebrecht.

Aquella fecha, Óscar Zamudio, abogado de Treviño, acusó que no existen condiciones de legalidad para que su cliente enfrente un proceso penal.

En una denuncia presentada el año pasado, el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya acusó reuniones entre empleados de Odebrecht con José Antonio Meade, José Antonio González y Carlos Treviño.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete