Un juez federal negó a Juan Collado Mocelo un amparo para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) indague más movimientos en sus cuentas bancarias. Actualmente el empresario y abogado se encuentra preso desde hace casi dos años en el reclusorio Norte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México rechazó la demanda de amparo, debido a que Collado Mocelo pretendía evitar que la FGR pidiera más información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre sus movimientos financieros, como parte de las investigaciones que lleva cabo por presunta defraudación fiscal.

El abogado Juan Collado cumplirá en julio próximo dos años preso en el Reclusorio Norte.

En agosto del 2020, Collado fue imputado ante un juez por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el delito de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos en el año 2015.

Adicionalmente también está implicado por la FGR en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que el empresario queretano Sergio Hugo Bustamante Figueroa, lo acusa del supuesto despojo de un predio en Querétaro, y señaló a Caja Libertad –de la que Juan Collado es socio– de realiza actividades de lavado de dinero a través de empresas fantasma.

Desde hace un año, la defensa legal del empresario y abogado solicita invalidar su proceso y dejarlo en libertad, argumentando que la imputación de los delitos mencionados se basa en un testigo "de oídas" y en documentos bancarios obtenidos de forma ilegal.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg