La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, exhibió que la Fiscalía General de la República (FGR) no dio a conocer las cifras sobre el número de secuestros atendidos durante el mes de junio.

Mediante un comunicado, Miranda de Wallace dijo que por primera vez no pudo presentar su reporte mensual sobre la incidencia de secuestro, debido a que “la FGR no entregó las cifras de los eventos de secuestros atendidos por dicha institución, como lo ha realizado durante los últimos cinco años”.

La activista dijo confiar en que esa situación haya sido por el cambio de titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, y no porque se hayan negado a transparentar la información.

“Hacemos un llamado, de manera respetuosa, al fiscal general de la República para que la institución siga actuando con la misma transparencia y nos siga proporcionando la información estadística, que es de suma importancia para conocer la verdadera magnitud del secuestro en México”, solicitó.

Consideró que el gobierno y activistas involucrados en el combate al delito de secuestro deben coordinarse y no bajar la guardia para erradicar este delito.

Sufre secuestro integrante de mexicanos contra la corrupción

Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico en Mexicanos contra la Corrupción, denunció que fue víctima, junto con un acompañante, de un secuestro exprés sobre avenida Masaryk en Polanco, tras tomar un servicio de taxi ejecutivo.

“Nos dieron un paseo en las calles detrás de avenida de las Palmas, mientras iban sacando (dinero) tarjeta por tarjeta pidiendo cada uno de los códigos. Lo mismo con el celular y las claves, para acceder a las aplicaciones”, detalló. Carrasco dijo que el secuestro exprés duró cerca de 30 minutos.

Denuncian cifras maquilladas

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, informó que ante la FGR se presentaron dos denuncias por “maquillaje de cifras” de delitos de la administración anterior.

Detalló que la procuraduría presentó una denuncia contra quien resulte responsable, y una vez que se constató dicha falsificación, la Secretaría Ejecutiva se encargó de que se publicara oficialmente la corrección de cifras.

De acuerdo con el funcionario capitalino, la jefa de Gobierno dio a conocer en su informe que se encontró que las cifras de delitos habían sido “maquilladas” hasta en 75 por ciento.

Por otro lado, anunció que se desecharán 2,000 patrullas que están en malas condiciones, pues aunque ya no prestan servicio se justificaba uso de gasolina y otros insumos. (Con información de Notimex)