En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que entregó en casos diferentes, a tres personas requeridas por Cortes de Estados Unidos para ser procesados por la probable comisión de diversos delitos.

Un primer caso es Bulmaro Chávez, (a) “Bollas”, (a) “Bullo”, (a) “Bull Face”, (a) “Bolas”, quien fue solicitado por la Corte de Distrito para el Distrito Central de California, por ser probable responsable del delito de contra la salud.

En enero de 2010, Bulmaro Chávez realizó la negociación de la entrega de sustancias controladas, específicamente metanfetamina, a otra persona. Jesús Alberto Esquivel, (a) “Bert”, (a) “Chuy”.

En 2011, durante los meses de septiembre y octubre, cometió varios robos a una cooperativa de crédito y a diversos bancos en el estado de Texas. El ahora extraditado se formaba en la fila, y al llegar al cajero le mostraba una nota al empleado bancario diciendo que se trataba de un robo.

En el segundo caso, se trata de Jesús Alberto Esquivel, (a) “Bert”, (a) “Chuy”, quien es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Texas, para ser procesado por la probable comisión del delito de robo a una cooperativa de crédito y a bancos.

En 2011, durante los meses de septiembre y octubre, también cometió varios robos a una cooperativa de crédito y a diversos bancos en el estado de Texas.

En el tercer caso, la Corte Superior del Estado de California, requirió en el año 2002 a Juan G. Núñez, para responder por su probable responsabilidad en el homicidio de su pareja sentimental.

“Luego de que el Gobierno de México concediera la extradición de estos individuos al Gobierno de los Estados Unidos de América, se realizó su entrega en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, indicó la FGR.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg