La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del fuero común por el asesinato de alrededor de 19 personas, entre ellas 14 civiles, durante un ataque directo por parte de un grupo armado en Reynosa, Tamaulipas.

La atracción por parte de la FGR ocurrió unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que haría gestiones legales para ese propósito.

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó que en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del Gobierno de Tamaulipas, decidió atraer la carpeta de investigación iniciada en el fuero común por el "enfrentamiento violento, los homicidios y los diversos delitos del fuero común y federal que dieron como resultado, hasta el momento, la muerte de 19 personas, diversos lesionados y un individuo detenido, en Reynosa, Tamaulipas".

Indicó que ya requirió a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local por los delitos del fuero común que se han cometido.

La FGR reveló que existe una persona detenida, Jonathan “R”, quien será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

Apuntó que  continuarán  las investigaciones correspondientes a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg