La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México concedió a Lía Limón medidas de protección. Esto se suma a la resolución de la semana pasada del Instituto Electoral de la CDMX, en la cual se le otorgó a la candidata de la alianza Va por México la tutela preventiva, con lo que se le pide a la alcaldía Álvaro Obregón abstenerse de retirar, modificar o dañar cualquier tipo de propaganda política o electoral que se exhiba en la citada demarcación, en la que se promocione a los partidos políticos y candidaturas en el actual proceso electoral local.

Lía Limón indicó en sus redes sociales que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), que forma parte de la FGJCDMX, le otorgó medidas de protección ante las agresiones, que acusa, ha sufrido por parte de la alcaldía Álvaro Obregón y Eduardo Santillan, quien busca gobernar la alcaldía por segunda ocasión. La investigación de los hechos por parte de la institución sigue en proceso.

Lía Limón García presentó la semana pasada una queja ante el IECM y una denuncia ante la FGJCDMX, en la que aqueja el retiro ilegal de propaganda político-electoral y la presunta comisión de actos de violencia política contra la mujer en razón de género y solicitó sancionar a los posibles responsables.

Entre las pruebas que presentó la candidata al IECM se encuentran una captura de pantalla de la videograbación de la cámara de vigilancia, cuando se observa el retiro de una lona de la contendiente y un disco compacto con dos videos relacionados con los hechos denunciados.

Ante esta queja, el IECM determinó procedente brindar a la candidata la tutela preventiva en la que se le indica a la alcaldía Álvaro Obregón que se abstenga de retirar, modificar o dañar cualquier tipo de propaganda impresa, gráfica o electrónica que se exhiba en la citada demarcación, en la que se promocione a los partidos políticos y candidaturas que se encuentran participando en el proceso electoral ordinario local en curso, y particularmente, como es la propaganda de Lía Limón y del Partido de la Revolución Democrática, siempre y cuando dicha propaganda se encuentre colocada, fijada, pegada o exhibida en los lugares permitidos para ello, de conformidad con los artículos 401 y 403 del Código.

También hay una queja en trámite ante la Contraloría General de la Ciudad de México.