La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que solicitará a la Cámara de Diputados el juicio de desafuero contra el diputado federal del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez, para poder proceder penalmente en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de videoconferencia de prensa, Godoy Ramos dijo que instruyó al titular de la fiscalía para la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos para que acuda a la Cámara de Diputados y presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al exjefe delegacional de Coyoacán, quien también ha sido fuertemente criticado por militantes de Morena por integrarse al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en caso de que la Cámara Baja autorice el desafuero, la Fiscalía procederá en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, “acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Añadió que la fiscalía cuenta con una investigación “objetiva, profesional y apegada estrictamente a la ley”, iniciada el 4 de septiembre del 2020, misma que acreditó la propiedad de Toledo de inmuebles cuyo valor excede a sus ingresos.

“Las actuaciones realizadas por el ministerio público nos permiten contar con los elementos probatorios, objetivos, que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán, lo que nos obliga a hacerlo de conocimiento de un juez para que éste resuelva conforme a la ley”, destacó.

La fiscal Ernestina Godoy argumentó que “el combate a la impunidad y a la corrupción es una función esencial y prioritaria para la fiscalía y para la sociedad entera”.

Confrontación con los grupos de Morena

En agosto de 2020, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez informó su decisión de separarse de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, y su incorporación a la bancada del PT, situación que causó inconformidad entre militantes de Morena

La actual secretaria general de Morena, Citlali Hernández; y el exdirigente de ese partido, Alfonso Ramírez Cuellar; el senador Martí Batres; y la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, criticaron que el PT le haya abierto las puertas a quien consideran “enemigo de la "Cuarta Transformación”.

“Grave error de los compañeros del PT reclutar a quien mandó insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum en 2018 y a muchas otras personalidades del movimiento”, dijo el senador Batres el 28 de agosto del 2020.

Pero el PT no sólo no dio marcha atrás a la incorporación de Mauricio Toledo a sus filas, sino que incluso lo nombró delegado en Michoacán, en donde militantes de Morena lo acusan de operar en contra de su partido.

El pasado 15 de enero, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, envió una carta a la dirigencia nacional de su partido y a su candidato en Michoacán, Raúl Morón, donde acusa a Mauricio Toledo: “su corrupción no tiene límites, es un delincuente sin miramientos que amenaza, acosa, golpea y desvía recursos públicos. Lo mismo le da tomar por asalto las instalaciones de nuestro partido que robarle al pueblo a través de moches y sobre precios; o robarse el dinero de la reconstrucción dejando en la calle a miles de familias por el sismo del 19 de septiembre del 2017”, dice la carta obtenida por este diario.

Luján continúa: “él está sujeto a diversas investigaciones por parte de las autoridades ministeriales que van desde el desfalco a las arcas de la ciudad hasta las acciones de sabotaje que llevan a cabo los grupos de presión y clientelas sobre las que gobernó la administración anterior”.

En Michoacán, grupos políticos de Morena acusan a Toledo de operar candidaturas en contra de lo que denominan la cuarta transformación.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg