Zapopan.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó hoy a trabajar fuerte para acelerar el proceso de recuperación de la economía y así generar más y mejores empleos para los mexicanos.

'Hoy, que estamos dejando atrás la muy difícil coyuntura económica mundial, hoy que nuestra economía está retomando paso a paso la senda del crecimiento, todos debemos trabajar muy fuerte para acelerar este proceso', puntualizó el Ejecutivo federal.

En un encuentro con el Consejo Regulador del Tequila, anunció que su gobierno seguirá trabajando con visión de futuro y tomará las medidas necesarias, a fin de transformar al país para que se convierta en la nación desarrollada y próspera que está llamada a ser.

Invitó a los integrantes de la industria tequilera a mantener su trabajo con la misma decisión, empeño y éxito, a fin de construir entre todos a ese México más fuerte, competitivo y ganador que queremos heredarle a nuestros hijos.

Acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el presidente Calderón reconoció la labor de este Consejo para promover la calidad, el prestigio del tequila y cuidarlo, pues además de ser un rasgo de identidad, también es símbolo de competitividad nacional.

Reconoció que el sector mostró su fortaleza durante la crisis mundial del año pasado, cuando la producción y el consumo en este y otros sectores se vio notablemente afectado.

Mientras que la industria del tequila logró mantener un crecimiento promedio del siete por ciento en los últimos cinco años, apuntó.

Añadió que en la actualidad, que la economía muestra signos claro de recuperación, es muy positivo que el sector recupere su dinamismo y sus indicadores de producción y comercio exterior comiencen a repuntar.

Subrayó que su gobierno seguirá trabajando hombro con hombro con el sector a fin de que pueda crecer en todo su potencial y, entre otras medidas, seguirá en el impulso de acciones para lograr el reconocimiento de la denominación de origen del tequila en todo el mundo y garantizar su acceso a los mercados internacionales.

Hizo notar que con base en las intervenciones que ha hecho el país en el marco de la Organización Mundial de Comercio, China y Corea han notificado al gobierno mexicano que modificarán las regulaciones pertinentes para que el tequila pueda ingresas a sus respectivos mercados.

Más adelante, Calderón Hinojosa indicó que como parte de la lucha contra la delincuencia, se enfrenta también con decisión la introducción, fabricación y tráfico ilegal de mercancía, por tratarse de un tema que preocupa a esta industria.

Refirió que tan sólo en lo que va de esta administración, la Procuraduría General de la República ha obtenido logros sin precedentes, pues se han cateado más de 11,000 domicilios que almacenaban y reproducían ilícitamente productos sustitutos indebidos e ilegales del tequila.

Dijo que también se han realizado más de 17,000 operativos en la vía pública, donde se comercializaban productos apócrifos, logrando así la detención en flagrancia de cerca de dos mil 500 individuos.

apr