A 54 meses de gobierno del presidente Felipe Calderón creció la población que consideró que el rumbo del país es equivocado , mientras que dos de cada tres ciudadanos percibieron que el Jefe del Ejecutivo no tiene las riendas de México y las cosas se están saliendo de control .

Lo anterior lo reveló Consulta Mitofsky con los resultados de la encuesta México, Evaluación de Gobierno. 18 trimestres, la cual expuso que Calderón tiene la peor aprobación ciudadana en lo que va de su sexenio. El estudio destacó que 62% de la población encuestada (3,000 mexicanos mayores de 18 años de edad) consideró que el rumbo del país es equivocado , en contraste con 30% que contestó que es correcto .

Un dato negativo que resume la visión de la economía, la política, la inseguridad y el gobierno es la opinión sobre el rumbo del país. En mayo del 2011 obtiene su peor resultado (desde que Calderón asumió la Presidencia) , detalló la encuesta de la empresa presidida por Roy Campos. Asimismo, el porcentaje de mexicanos que piensa que no se tienen las riendas del país aumentó de 54% en febrero del 2010 a 66% a mayo del 2011.

Dar clic en la infografía para verla más grande.

La aprobación ciudadana en torno del gobierno del Presidente es la más baja desde noviembre del 2006, fecha en que se encontraba en 64.1%, mientras que en mayo del 2011 la cifra se colocó en 49.3 por ciento. La región norte del país es la que peor evaluó al gobierno.

Incluso, los panistas mantuvieron alto el porcentaje de aprobación del gobierno (82.1%), los perredistas llegaron a 38.6%, pero los priístas pasaron de 55.2% de aprobación en mayo del 2010 a 43.5% para el mismo mes de este año.

Mitofsky destacó que pese a los niveles de alta preocupación ciudadana en cuanto a economía, 16% de los encuestados consideró que la situación económica de México está mejor que hace un año. Las fechas de levantamiento de la encuesta fueron del 25 al 28 de marzo, del 29 de abril al 2 de mayo y del 23 al 29 de mayo de este año, por lo que Mitofsky precisó que algunos eventos de la vida nacional e internacional pudieron cambiar la percepción de la ciudadanía como: el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y la red de corrupción en el Instituto Nacional de Migración.

[email protected]