El presidente Felipe Calderón inauguró este lunes la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011 que se llevarán a cabo en Mérida, Yucatán. Durante su discurso exhortó a reconstruir la sociedad a partir de valores, pues el país está pasando por tiempos difíciles en materia de seguridad.

Ustedes lo saben, hoy en día hay muchos jóvenes que han llegado al extravío de sus propios valores, que ven o en las drogas o en el crimen o en la ilegalidad modelos a seguir, puertas falsas que los llevan finalmente a la muerte , comentó frente a los deportistas de todo el país.

Al admitir que hay jóvenes que buscan la puerta de la criminalidad, el Jefe del Ejecutivo pidió reconstruir a la sociedad ya que, explicó, muchos de los problemas radican en que hay pensamientos equívocos de la juventud en los que tiene cabida la trampa.

El origen de muchos de nuestros problemas que vivimos están en pensar equivocadamente que es posible conseguir riqueza sin trabajo o que es posible conseguir éxito sin esfuerzo, tiempos en los que algunos creen que se puede llegar a la meta haciendo trampa, que se pueden tomar atajos que parecen fáciles pero que conducen al sufrimiento y a la tragedia , afirmó.

Calderón Hinojosa explicó que el deporte puede hacerle frente a los tiempos difíciles, por lo que explicó que en la Olimpiada participarán 27,000 deportistas de todo el país en 47 disciplinas, mientras que en la Paralimpiada Nacional competirán más de 3,000 deportistas en 12 disciplinas.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, explicó que los jóvenes competirán por 5,237 medallas y presumió que el estado es el de menor índice de inseguridad a nivel nacional.

A la ceremonia de inauguración acudieron deportistas que han competido a nivel internacional como la clavadista Paola Espinoza.

[email protected]

apr