Para evitar los fraudes a la salud y que se atente contra el bolsillo de los mexicanos, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma el reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, a través del cual se acotará la difusión de los llamados productos milagro.

El reglamento que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en 30 días, impone multas de hasta 16,000 veces el salario mínimo para los fabricantes, distribuidores y comercializadores de este tipo de productos que violen las disposiciones normativas.

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente explicó que las multas se incrementaron de 60 a 400 por ciento. Además, destacó que los medios de comunicación deberán asegurarse de que el producto publicitado cuente con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Quien pretenda publicitar un producto deberá presentar al medio de comunicación una copia certificada de la carátula de registro sanitario o autorización vigente, así como el permiso correspondiente a su publicidad, destacó.

La Secretaría de Salud ordenará a los medios de difusión la suspensión inmediata en el lapso de 24 horas, de la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios, productos cosméticos que se publiciten o comercialicen como medicamentos, o bien, con productos a los cuales se le atribuyen propiedades, efectos y, diríamos, casi poderes terapéuticos que no tienen , dijo.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, externó que se han asegurado más de 250,000 piezas de productos milagro y en los últimos cuatro meses se reforzaron las medidas por lo que se logró confiscar 70,000 mercancías adicionales que violan la legislación sanitaria.

Reveló que ya se suspendieron 800 anuncios engañosos que difunden los productos milagro, es decir, aquellos que simulan curas a un mal, no tienen sustento científico y que, en muchas ocasiones, dañan la salud de manera directa.

Chertorivski Woldenberg ejemplificó que la Secretaría de Salud tiene comprobado que varios productos para bajar de peso dañan el sistema nervioso de manera permanente.

Con estas medidas, se fortalece a la COFEPRIS, que no debe de ser vista como una autoridad punitiva, sino que enaltece su carácter de agencia nacional para beneficio de la salud pública de los mexicanos , comentó.

Ante empresarios y autoridades de salud, el presidente Felipe Calderón argumentó que era imperativo tomar medidas para regular lo que son auténticos fraudes a la salud y bolsillo de los mexicanos , pues, el comercio justo implica un comportamiento ético .

Por su parte, Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró que el gobierno tome medidas de restricción a los productos.

Consideró que el sector empresarial debe generar ganancias en base a una actividad lícita que esté lejos de perjudicar a la sociedad.

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