México propondrá -durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica- a los países centroamericanos homologar la estrategia que se ha llevado a nivel nacional en contra del crimen organizado, informó el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, embajador Rubén Beltrán Guerrero.

En conferencia de prensa de manera conjunta con el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Beltrán, detalló que durante esta reunión el gobierno de México buscará extender en la región centroamericana la estrategia llevada a cabo durante la administración del presidente Felipe Calderón, la cual se rige por cuatro componentes principales: combate al delito; prevención social de la violencia; rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, así como fortalecimiento institucional.

Puntualizó que el gobierno federal dará prioridad a los proyectos orientados al combate a la delincuencia organizada; fortalecimiento institucional de las áreas de procuración y administración de justicia -incluyendo a fiscales, jueces, policías y penitenciarías-; instancias de seguridad fronteriza; combate a la corrupción, así como al fortalecimiento de las capacidades del Sistema de la Integración Centroamericana, como institución responsable de dar seguimiento a la estrategia de seguridad regional.

Esta estrategia regional permitirá fortalecer las capacidades de los estados para enfrentar a las organizaciones delictivas y facilitará y promoverá la cooperación internacional , declaró el funcionario de la Cancillería.

Los problemas que se gestan a raíz del crimen organizado se manifiestan de manera especialmente grave en Centroamérica, comentó Beltrán Guerrero.

Agregó que la delincuencia organizada trasnacional constituye una amenaza de alcance global, cuyas redes criminales no reconocen fronteras y afectan el bienestar y las posibilidades de desarrollo de todas las naciones.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

El gobierno de México participará a partir del miércoles 22 de junio en esta Conferencia Internacional de Seguridad, que tendrá lugar en Guatemala, en donde se reunirán funcionarios del más alto nivel con el objetivo de acordar acciones que combatan al crimen organizado en la región centroamericana.

[email protected]