Las campañas políticas en el Estado de México arrancan este día.

La disputa no es sólo electoral, también es económica entre los titulares de los Ejecutivo local, Marcelo Ebrard; estatal, Enrique Peña Nieto, y federal, Felipe Calderón a través de sus candidatos Alejandro Encinas, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo Mena, reconoció la analista política de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.

Cada abanderado lleva, además, a sus operadores políticos. Encinas Rodríguez con el respaldo y la fuerza que representa Andrés Manuel López Obrador y la estructura de René Bejarano, quien apoyó a Encinas cuando éste se lanzó para Presidente del PRD en el 2008.

Luis Felipe Bravo Mena, exsecretario particular del presidente Felipe Calderón, incorporó en su equipo de campaña a Ulises Ramírez Núñez, quien en el 2009 fue Presidente de la delegación del PAN en el Estado de México. En aquel año, Acción Nacional perdió la mayor parte de sus posiciones en la entidad.

El priísta Eruviel Ávila lleva como operador financiero a Luis Videgaray, quien fue Secretario de Finanzas con Peña Nieto y promotor del refinanciamiento de la deuda del Estado de México. Incluso está Beatriz Paredes, con quien el PRI obtuvo triunfos en los estados en el 2009 y el 2010.

Para la académica de la Universidad Iberoamericana, la intervención económica del Jefe de Gobierno, Gobernador y Presidente tiene como objetivo en el caso de Ebrard: contar con el apoyo de una entidad con una lista nominal del 10 millones 567,759; de Peña Nieto: mantener el estado para futuras aspiraciones, y del Presidente: contar con el apoyo del estado para no perder la Presidencia de la República el próximo año.

LA PELEA ENTRE EL PRI Y EL PRD

La analista política Ivonne Acuña aseguró que en este proceso electoral la disputa será entre el PRD y PRI, es decir, Alejandro Encinas y Eruviel Ávila, quienes tienen 20 y 45%, respectivamente, en intención de voto, según algunas encuestas. Mientras que Bravo Mena alcanza 17 por ciento.

Mencionó que entre Encinas Rodríguez y Bravo Mena, el primero es más conocido en la entidad mexiquense, ya que el panista es poco carismático . Lo que implicaría que el PAN quede como tercera fuerza política en el estado.

En opinión de la catedrática, en esta ocasión medirán fuerzas el PRI, a través de su estructura humana y financiera; el PRD para probar la fuerza que tiene todavía López Obrador.

Reconoció que la apuesta de los abanderados perredista y panista es intentar recuperar los espacios perdidos en el 2009, cuando al PRD le quitaron el llamado cinturón amarillo (conformado por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco). En el caso del PAN, el corredor azul.

APROVECHA PAN ÍNDICE DE CORRUPCIÓN; ARREMETE CONTRA EL PRI Y PRD

La dirigencia nacional del PAN aprovechó los datos emitidos la semana pasada por Transparencia Mexicana, en relación con el índice de corrupción y denunció que el estudio demuestra que en el Estado de México existe una pantalla que cubre la una cruda realidad, es decir, la agobiante corrupción e impunidad y en el mismo caso se encuentra el Distrito Federal.

En el marco del inicio de campañas en el Estado de México, el PAN alertó sobre la irresponsabilidad con la que se conducen ambos gobiernos, de quienes comentó: Solamente buscan afectar a los ciudadanos, sosteniendo a autoridades corruptas .

[email protected]